viernes, 15 de noviembre de 2024

Carniceros van al paro desde el lunes, pero en Santa Cruz hay asociaciones que se oponen

 A partir del lunes 18 desde las 00:00, el sector carnicero de Bolivia dejará de vender carne de res, pollo y cerdo en los centros de abasto, informaron a EL DEBER los dirigentes de este sector. Esta medida, que será indefinida, debía cumplirse desde el sábado 16 pero la misma fue suspendida para este lunes.

Santiago Aguilar secretario ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol), dijo a EL DEBER que le dieron varios plazos al Gobierno central para solucionar el tema del precio del kilo gancho, pero que “lamentablemente las autoridades se hacen a las de los oídos sordos”.

Gonzalo Serrudo, representante de los carniceros en Santa Cruz, también confirmó la suspensión de la medida hasta este lunes 18. Por otro lado, añadió que han visitado los mataderos, van un total de 12, para verificar el precio de la carne.

“Es para evaluar el costo (de la carne) porque lamentablemente ahora está sobre los Bs 30 (el kilo gancho) y también para ver el tipo de carcasa que se nos está entregando, que es de regular para abajo y esto no justifica pagar ese monto por el kilo gancho”, agregó el dirigente.

El techo nacional del kilo de carne de res que se debía mantener es de Bs 22 y Bs 24,5 en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Pero el Gobierno nacional no cumplió el acuerdo y en estas capitales el kilo se vende a Bs 34 y Bs 35 el kilo gancho, dijeron los carniceros.

Otro de los puntos observados por los representantes cárnicos es el impacto de la exportación de carne en el mercado interno que estaría provocando una escasez de carne de calidad en el país, según dieron a conocer.

Pedido de garantías

Alejando Pinto, asesor jurídico de la Cooperativa 4 de Agosto de Santa Cruz, pidió a las autoridades departamentales y nacionales dar las garantías necesarias para que sus afiliados pueda realizar su trabajo y no ser pasibles a represalias de parte de otras asociaciones o de su ente matriz.

“Es parte del libre derecho que tienen las personas, en este caso los comerciantes, en favor del ama de casa, que necesita el producto en su mesa. Por eso pedimos las garantías para que pueda desarrollarse libremente el trabajo que tienen los carniceros del mercado Los Pozos”, dijo el representante legal.

Agregó que el paro convocado por el sector a nivel nacional no es “una medida idónea” porque no solo daña al sector sino también al ama de casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario