miércoles, 16 de marzo de 2022

COMCEBU 1er CONGRESO MUNDIAL DE CRIADORES DE CEBÚ

 Por primera vez en la historia de las razas cebuinas, se realiza el Congreso Mundial de Criadores de Cebú COMCEBU del 15 al 20 de septiembre del 2022. La sede será en el departamento de Santa Cruz - Bolivia en la calurosa y hospitalaria ciudad capital Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de dar a conocer al mundo el potencial productivo de las razas cebuinas, además de exponer la producción ganadera cebuina del departamento y del país. Es un evento único, que busca trascender para el beneficio de las relaciones comerciales internacionales en una de las actividades económicas más importantes del mundo.

No es un secreto que la producción ganadera ha jugado un papel determinante en la historia y desarrollo de Bolivia y el mundo. Según cifras divulgadas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) e Instituto Boliviano de Comercio Exterior en 2021, Santa Cruz es el líder principal de esta importante actividad en el país, destacándose con una participación del 48% en la producción bovina y un 44% del hato ganadero.

Se trata de una actividad que forma parte de la identidad cruceña, siendo el Cebú la raza predilecta para criar en esta región. En suma, la cría de ganado en Santa Cruz y Bolivia está en base al cebú, el cual adquiere además su protagonismo en la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ), la cual inició como una feria ganadera dónde se presentaron los mejores ejemplares de Cebú de la época y que este año será la sede del centro de convenciones para el congreso y las demás actividades.

COMCEBU, tiene como finalidad principal mostrar la importancia de las razas Cebuinas en la producción de carne y leche sustentable en todo el mundo. Organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú “ASOCEBU”, el congreso cuenta con la participación de los principales productores ganaderos de los cinco continentes, así como también los principales prestadores de servicios, insumos y tecnologías relacionadas a una de las principales actividades económicas como lo es la ganadería.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú “ASOCEBU” fundada en 1974 (Reyes, Beni), es una asociación con representatividad a nivel nacional e internacional que ha impulsado las actividades de promoción de las razas cebuinas, centrada en la búsqueda del mejoramiento genético bovino nacional y la mejora de los índices productivos y reproductivos, todo con la finalidad de transformar a Bolivia en un país productor y exportador de genética además de carne y leche cebuina.


  • ASOCEBU registra ejemplares de las razas de Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr Lechero, Sindi, Tabapuá, Guzerá y Girolando.
  • ASOCEBU cuenta con más de 50.000 matrices, en las razas de corte y leche, en los principales programas internacionales de evalución genética.

En la misión de inspirar al sector ganadero en todo el mundo, los invitamos a ser partícipes de este gran encuentro y vivir la hospitalidad característica de Santa Cruz de la Sierra.

Actividades durante los días del evento:

  • 5 visitas a campo a importantes propiedades, que desarrollan la cría de cebú en el departamento de Santa Cruz.
  • Ingreso a EXPOCRUZ 
  • 5 días de juzgamiento de las razas cebuinas (Nelore, Nelore Mocho, Brahman,  Gyr Lechero y Girolando)
  • Participación en los principales Subastas de ganado cebú
  • 2 días de Congreso con disertaciones de los principales exponentes de la ganadería cebuina de los cinco continentes


COMCEBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario