sábado, 28 de diciembre de 2024

Gobierno y comerciantes fijan el precio de la carne de cerdo en Bs 39 hasta Año Nuevo

 Con el objetivo de garantizar precios justos para la carne de cerdo en una temporada de alta demanda, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor alcanzó un acuerdo con comerciantes e intermediarios para fijar un tope máximo de Bs 39 por kilo hasta el 2 de enero.

“El kilo de carne de cerdo no pasará de Bs 38 o Bs 39. Ese margen se ha establecido en consenso para estas fechas”, señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor. El acuerdo incluye un compromiso de las comerciantes, quienes aceptaron un margen de ganancia de Bs 1 por kilo, siempre que haya control y abastecimiento.

En la calle Incachaca, en La Paz, el kilo de pierna paleta se vende a Bs 37, la chuleta a Bs 42, y la costilla a Bs 45. Sin embargo, algunas comerciantes reportaron que las ventas han disminuido en comparación con años anteriores.

Karina Herrera, intendenta municipal, advirtió que se realizarán controles y que los casos de incumplimiento serán reportados al Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Además, se anunció que a partir del 3 de enero se abrirá una mesa de diálogo para definir el precio del cerdo en las granjas, donde participarán la Asociación de Porcinocultores (Adepor) y el Senasag.

En paralelo, el Gobierno concretó un acuerdo con productores arroceros en la comunidad Casarabe, Trinidad, tras días de diálogo sobre los costos de producción y el acceso al diésel.


Gobierno asegura que no existe razón técnica para elevar el precio de la carne de pollo

 El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca afirmó que no existe una razón técnica para incrementar el precio de la carne de pollo, por lo que pidió reflexionar a la dirigencia de los avicultores.

Huanca explicó que según el Sistema de Información Agropecuaria (Siringa) que administra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el consumo nacional de carne de pollo por semana es de 4,4 millones de unidades.

Entre el 19 y 26 de diciembre se faenaron 5,4 millones de pollos, lo que significa que existió 1 millón de unidades por encima de la demanda calculada, debido a que la carga de pollitos BB en la semana del 4 al 10 de noviembre, fue de 5,2 millones de unidades.

Se estima que, para la siguiente semana, con una mortandad del 5%, debería disponerse de 4,9 millones de unidades de pollo.

“Normalmente, en diciembre existe una sobredemanda del 10% al 15% de pollo, por lo cual el consumo no debería pasar los 5 millones de unidades por semana; con la producción, esta semana, se llegó a cubrir la demanda sin ningún problema, incluso existiendo excedentes. Además, en diciembre siempre existe un leve incremento en el precio, pero no así como se evidencia en el mercado”, indicó Huanca.

Que remarcó, que la mortandad de pollos en promedio, de las últimas cuatro semanas, no superó el 5%, este dato fue calculado en función de la carga de pollos BB y los reportes de faneo de los mataderos, por lo cual, “se desmiente categóricamente lo que afirma la dirigencia en sentido de que hay mortandad del 12%, según datos del sistema Siringa”.

“Por tanto, desmentimos las aseveraciones que indican que existe una afectación actual a la producción de pollo en Cochabamba. Incluso ustedes los medios y las familias bolivianas conocen que se ha normalizado el precio del kilo de carne de pollo, llegando a costar en La Paz, por ejemplo, a Bs 16,50 a Bs 17”, manifestó.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), reiteraron que el incremento del precio del kilo de pollo, que en Santa Cruz llegó a valer Bs 23, se debe al encarecimiento de los costos de producción.


viernes, 15 de noviembre de 2024

Carniceros van al paro desde el lunes, pero en Santa Cruz hay asociaciones que se oponen

 A partir del lunes 18 desde las 00:00, el sector carnicero de Bolivia dejará de vender carne de res, pollo y cerdo en los centros de abasto, informaron a EL DEBER los dirigentes de este sector. Esta medida, que será indefinida, debía cumplirse desde el sábado 16 pero la misma fue suspendida para este lunes.

Santiago Aguilar secretario ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol), dijo a EL DEBER que le dieron varios plazos al Gobierno central para solucionar el tema del precio del kilo gancho, pero que “lamentablemente las autoridades se hacen a las de los oídos sordos”.

Gonzalo Serrudo, representante de los carniceros en Santa Cruz, también confirmó la suspensión de la medida hasta este lunes 18. Por otro lado, añadió que han visitado los mataderos, van un total de 12, para verificar el precio de la carne.

“Es para evaluar el costo (de la carne) porque lamentablemente ahora está sobre los Bs 30 (el kilo gancho) y también para ver el tipo de carcasa que se nos está entregando, que es de regular para abajo y esto no justifica pagar ese monto por el kilo gancho”, agregó el dirigente.

El techo nacional del kilo de carne de res que se debía mantener es de Bs 22 y Bs 24,5 en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Pero el Gobierno nacional no cumplió el acuerdo y en estas capitales el kilo se vende a Bs 34 y Bs 35 el kilo gancho, dijeron los carniceros.

Otro de los puntos observados por los representantes cárnicos es el impacto de la exportación de carne en el mercado interno que estaría provocando una escasez de carne de calidad en el país, según dieron a conocer.

Pedido de garantías

Alejando Pinto, asesor jurídico de la Cooperativa 4 de Agosto de Santa Cruz, pidió a las autoridades departamentales y nacionales dar las garantías necesarias para que sus afiliados pueda realizar su trabajo y no ser pasibles a represalias de parte de otras asociaciones o de su ente matriz.

“Es parte del libre derecho que tienen las personas, en este caso los comerciantes, en favor del ama de casa, que necesita el producto en su mesa. Por eso pedimos las garantías para que pueda desarrollarse libremente el trabajo que tienen los carniceros del mercado Los Pozos”, dijo el representante legal.

Agregó que el paro convocado por el sector a nivel nacional no es “una medida idónea” porque no solo daña al sector sino también al ama de casa.