jueves, 29 de agosto de 2019

Entre gritos por las quemas, Evo inaugura envío de carne a China

Los frigoríficos Fridosa y Frigor cargaron los primeros cuatro contenedores, cada uno con 24 toneladas de carne. Ayer se enviaron al mercado asiático 96 toneladas.

Entre protestas por la deforestación y quemas que se registran en la Chiquitania y Amazonia del oriente boliviano, el presidente Evo Morales inauguró ayer el primer envío de la carne de exportación al mercado de China.

En el evento, un grupo de activistas se infiltró entre los asistentes que se apersonaron a las instalaciones de Fegasacruz, en Santa Cruz, donde varias personas, en su mayoría mujeres, ingresaron con pancartas y carteles que decían: “ganadería asesina”.

Justo cuando el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Óscar Ciro Pereyra, tomaba la palabra, la mujeres gritaron: “están vendiendo carne a base de chaqueo, de desmontes, son los culpables de la deforestación, ganan dinero a costa de la sangre de los animales”.

Mientras que otras corearon: “El bosque no se toca, mi soya, mi coca, el bosque no se toca”. Tras el incidente, la Policía sacó a las activistas de las instalaciones de Fegasacruz.

El embarque

El Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz SA (Frigor) cargaron los primeros cuatro contenedores, cada uno de 24 toneladas, dos de cada frigorífico. Es decir, el primer envío al mercado asiático fue en total de 96 toneladas de carne bovina.

El representante de los frigoríficos habilitados para la exportación, Bertrand de Lassus, afirmó que es un sueño hecho realidad y para ello hicieron inversiones desde los últimos años.

“Faenamos dentro de las normas sanitarias. Aparte, evidentemente, hemos invertido en estos últimos años. Las 24 toneladas de carne se componen de 26 cortes de la carne bovina”, explicó.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia mencionó que hasta 2030 esperan crecer a un 5%, lo que generará un excedente de 200 mil toneladas de carne a ser exportadas, lo que implicará un ingreso de divisas para el país de alrededor de 800 millones de dólares.

“Hago un llamado a todos los ganaderos, ya que esta es una gran oportunidad para trabajar con eficiencia y productividad y con este mercado hay mercado para todos”, manifestó Pereyra.

De acuerdo con cifras de Fegasacruz, las tierras para la ganadería suman en total 32 millones de hectáreas, de las cuales sólo 13 están ocupadas, 3 millones para pastos cultivados y 10 para pastos naturales.

Para este año, la oferta exportable alcanza las 20.000 toneladas métricas de carne deshuesada y congelada.


En el evento, el Embajador de China destacó que su país es la segunda economía mundial y el mayor mercado del mundo, dos factores que deben ser aprovechados por los países exportadores como Bolivia.

Dijo que en su nación hay 1.480 millones de habitantes, que tienen un consumo per cápita de 60 kilos por año de carne bovina y que sólo en 2018 las importaciones de este tipo de alimento alcanzaron un volumen de 1,4 millones toneladas .

El presidente Morales destacó que el envío es un hecho histórico porque es el primer embarque de exportación de carne. “Tenemos la obligación de crecer económicamente (...), mi pedido es que no falte la carne bovina a los bolivianos”.


La importancia

Crecimiento El sector provee con 235 mil toneladas de carne a la población nacional, es la segunda proteína animal más consumida. El sector agropecuario aporta el 12% al PIB nacional, según la Fegasacruz.
Envío Es la primera vez que Bolivia exporta un producto pecuario a un mercado tan grande como China. En Santa Cruz hay más de 13.000 familias de productores ganaderos. La producción bovina en la región tiene una participación del 43%, mientras que Beni, el 31%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario