sábado, 20 de abril de 2019

Pesqueros del "Uru Uru" surtieron más de tres toneladas de pejerrey al mercado orureño

En los primeros días de pesca en el lago Uru Uru que coincidió con la Semana Santa, los pescadores lograron sacar más de tres toneladas de pejerrey para surtir este alimento al mercado orureño durante esta festividad religiosa, cuando se acostumbra comer carne blanca.

Luego del levantamiento oficial de la veda (prohibición de pesca) que se determinó el lunes, los pesqueros del lago Uru Uru, decidieron ingresar el miércoles, obteniendo buenos resultados el primer día, puesto que por persona se logró pescar tres arrobas a diferencia del pasado año que el promedio fue de 3 a 5 kilos.

El presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, Germán Calizaya, manifestó que con relación a gestiones pasadas, después de mucho tiempo existe una buena cantidad de producto, es así que en estos primeros días se sacaron más de 3 toneladas de pejerrey.

Los lugares con mayor cantidad de peces son Pumpulaya y Caravi, en otras como Santo Tomás y Sora, existe producto, pero en menos cantidad, sin embargo el dirigente, mencionó que todos se beneficiaron con la pesca de esta gestión.

En cuanto el tamaño de los peces, también se tiene óptimos resultados pues a diferencia de otras gestiones que el mayor tamaño era de 20 centímetros, ahora se tienen peces de 25 a 30 centímetros.

Calizaya, sostuvo que los resultados se deben a las lluvias que se registraron a finales y principios de este año, que hicieron que el agua del río Desaguadero ingrese con una buena cantidad de peces.

Ante estos resultados, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), evaluará si se mantiene o se alarga por algunas semanas la pesca, en relación a la fecha establecida que es el 17 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario