domingo, 21 de abril de 2019

93 % del pescado es importado de Argentina

En 2018, se dio el mayor registro de importación, bordeando los 13 millones de dólares por más de 10 mil toneladas

El 93 % del total del pescado importado por Bolivia en la gestión 2018 provino de Argentina, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto nacional de Estadísticas (INE).

“En el 2018, Argentina lideró como proveedor de carne de pescado para Bolivia, al vender cerca de 12 millones de dólares, Uruguay 682 mil dólares y Chile con 229 mil dólares”, señala el IBCE.

En porcentajes, Argentina monopoliza el 93 %, seguido muy de lejos por Uruguay con 5,3 %, Chile con 1,8 % y el resto de cuatro países con 0,4 %.

En la gestión pasada, Bolivia importó carne de pescado principalmente congelada ($us 12,6 millones), seguido de la carne fileteada congelada ($us 77 mil), carne de pescado seca ($us 23 mil) y pescado fileteado refrigerado ($us 11 mil), entre los principales.

Entre el 2006 y 2018, las importaciones de carne de pescado sumaron 88 millones de dólares por la compra de casi 78 mil toneladas.

En el 2018, se dio el mayor registro de importación, bordeando los 13 millones de dólares por más de 10 mil toneladas.

A febrero de 2019, las compras externas sufrieron una baja de 10 % en valor y 8 % en volumen, comparado con enero-febrero de2018.

Bolivia importó, entre 2006 y 2018, casi 78 mil toneladas de pescado por un valor de 88 millones de dólares, según datos estadísticos divulgados ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además, el 95 por ciento de toda esta carne es procedente de Argentina.

Los datos se conocen en el contexto de Semana Santa, época en que es costumbre consumir pescado.

Según los datos del IBCE, 2018 fue el año en que se dio el mayor registro de importación, bordeando los 13 millones de dólares por más de 10 mil toneladas. En contrapartida, el año de menor compra fue 2007, con 1,6 millones de dólares por algo más de 2 mil toneladas.

En los dos primeros meses de 2019, sin embargo, las compras externas sufrieron una baja del 10 por ciento en valor y 8 por ciento en volumen, en comparación con enero-febrero de 2018.

Por lugares de procedencia, Argentina es el país que más hace llegar este producto al mercado boliviano, con más del 90 %. El restante porcentaje se dividen entre Chile y Uruguay.(Agencias)


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