viernes, 15 de septiembre de 2017

Buscan mejorar la producción de cerdos



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación Departamental de Porcicultores (ADP) se reunieron el miércoles en Santa Cruz con el objetivo de mejorar la producción en el sector.

El presidente de la ADP, Javier Urenda, informó que en la reunión se acordaron cuatro puntos: iniciar el programa sanitario para controlar la peste porcina clásica (PPC), realizar actividades conjuntas entre la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los municipios para evitar el ingreso de productos de contrabando, “incluir” al sector porcino en el análisis de convenios con otros países y promover el uso de biotecnología para disminuir los costos de producción.

La reunión surgió a raíz de que uno de los acuerdos del gabinete binacional, realizado el 1 de septiembre en Lima, establece que Perú exportará al país carne de cerdo, y Bolivia venderá a Perú ganado bovino vivo.

En una entrevista con ABI, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que se establecerán mecanismos de importación de la carne porcina sin que afecte al productor.

“Quiero decirles con mucho respeto a los compañeros productores porcinos que no van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, les va a seguir exigiendo la misma cantidad de demanda, probablemente más”, aclaró.

En ese marco, señaló que el país es “autosuficiente” en la producción de carne porcina, pero no tiene excedentes. Por el contrario dijo que existe superávit en ganado bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario