viernes, 15 de septiembre de 2017

Bolivia firma protocolo para exportar bovinos a Perú

Bolivia y Perú suscribieron el protocolo sanitario para la exportación de ganado bovino vivo. Ambos países acordaron este convenio durante la reunión del gabinete binacional, realizado el 1 de septiembre en Lima.

“En la reunión binacional realizada el 1 de septiembre en Lima, Perú, acordamos el protocolo sanitario para la exportación de animales vivos de la especie bovina con destino a la reproducción, exposición y sacrificio para el consumo”, informó a Cambio el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

Añadió que éste representa un paso importante para que se haga realidad la venta de ganado en pie al país vecino.

El protocolo fue acordado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dependiente del Ministerio de Agricultura del Perú, y el Senasag, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Suárez explicó que el documento establece cuáles son los predios habilitados para exportar. Sin embargo, tomando en cuenta que la producción ganadera se concentra en Santa Cruz, Beni y Pando, se hará una lista que incluya a otros que cuenten con el registro único de sanidad agropecuaria, establecido en la Ley 830.

Remarcó que si bien el protocolo ya fue acordado, ahora sólo falta efectuar las negociaciones comerciales entre el país demandante y el ofertante.

En ese marco, recordó que este logro es el resultado de la visita de una comisión peruana en junio a las cabañas ganaderas, los centros de concentración y comercialización de animales, establecimientos de colecta y procesamiento de semen, y los frigoríficos de Santa Cruz y Beni.

En una entrevista con Bolivia TV, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se reunió con los productores ganaderos del Beni para analizar la posibilidad de vender animales vivos a Perú.



IMPORTANTE

De acuerdo con el Director Nacional del Senasag y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, las reses vivas se exportarán por la ruta Riberalta (Beni), Cobija (Pando), hasta llegar a Extrema, frontera entre Bolivia y Perú.
El protocolo fue acordado luego de que una comisión peruana visitó el país en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario