domingo, 17 de febrero de 2013

Ganaderos orureños mejoran capacidades para siembra y producción de forrajes

Dando seguimiento a la ejecución de sus planes productivos territoriales, alrededor de 150 ganaderos de 11 asociaciones vinculadas a la Plataforma Orureña de la Leche (Proleche) y de la Red de la Ganadería Ovina (REGO) de Caracollo, Soracachi, El Choro y Toledo recibieron asistencia técnica para mejorar sus capacidades de siembra y la producción de forrajes.

“El año pasado he perdido toda mi producción por el desborde del río Desaguadero, ahora estoy sembrando en un terreno más apto y, si funciona, al año voy a sembrar el doble”, expresó esperanzado don Víctor Santos, ganadero de la Comunidad Playa Verde del municipio de Caracollo. La siembra de forraje (avena forrajera y alfalfa), que realizó a principios de este año, tendrá mejores resultados gracias al apoyo del programa Proseder de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El proceso de asistencia técnica, iniciado desde diciembre del año pasado, incluyó una capacitación práctica a cada asociación sobre diferentes labores agronómicas (elección del terreno, preparación del suelo, fertilización y/o abonamiento, requerimiento de riego, buenas técnicas de drenaje, época de siembra, técnicas de siembra, rotación de cultivos, capacidad de carga del forraje, plagas y enfermedades, etc.) que permitan la siembra adecuada de especies forrajeras asegurando un buen establecimiento y logrando una producción aceptable. A continuación, a través de parcelas demostrativas, se aplicaron las técnicas descritas y se compartieron prácticas exitosas de los mismos beneficiarios. Finalmente, cada comunario sembró una superficie individual con una contraparte simbólica de semilla, la cual fue incrementada con una dotación adicional de parte de la Gobernación Autónoma Departamental.

A casi un mes de la acción realizada, los resultados brotan como las primeras hojas de los alfares. Si bien en algunos terrenos (sobre todo en la zona de Toledo y Soracachi) la lluvia no acompañó este año como los ganaderos deseaban, ellos no pierden las esperanzas para que ésta llegue en las siguientes semanas. Al fin y al cabo, la experiencia les enseña a ser tolerantes con el clima incierto, más aún hoy con los efectos visibles del cambio climático. En contraste, hay otras zonas donde el forraje crece en abundancia, reportando alegría y tranquilidad a los comunarios, quienes piensan ya en las siguientes acciones, como el almacenamiento, la construcción de heniles, e inclusive la posibilidad de incrementar su hato por la disponibilidad asegurada de forraje.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de su programa Ovinos ha realizado similar labor, concentrándose sobre todo en la dotación y seguimiento a la siembra de forraje a varias asociaciones comunales del Departamento. Así, si bien el territorio de intervención del programa es acotado, las acciones complementarias en los territorios comunes denotan una concertación institucional facilitada por la existencia de las plataformas productivas.

Las actividades de seguimiento continuarán hasta finales de marzo, fecha donde se estima realizar la primera siega, para posteriormente apoyar con acciones de conservación respectivas. El Programa de Servicios de Desarrollo Económico Rural - Proseder es un programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, cuyo fin es mejorar el desempeño de las actividades económico productivas de productores rurales a través de la facilitación del acceso a servicios de desarrollo económico, financiero, técnico y mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario