Debido a que oficialmente concluyó el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) distrital de Santa Cruz dispuso que los productores que no vacunaron a su ganado paguen una multa por animal no vacunado.
El coordinador departamental de Sanidad Animal del Senasag, Fausto Contreras, informó que el ciclo XXIV de vacunación contra la aftosa concluyó el pasado domingo 13 y a partir del 14 de enero se está procediendo a la “vacunación compulsiva” aplicando multas y sanciones para aquellos ganaderos que no vacunaron sus animales hasta la fecha estipulada.
“La vacunación compulsiva empezó el día siguiente que concluyó el ciclo de inmunización contra esta enfermedad bovina. De aquí para adelante los productores deben pagar una multa de 35 bolivianos por animal vacunado, por ejemplo si un productor tiene 100 cabezas de ganado tiene que pagar 3.500 bolivianos para obtener autorización para que compre sus vacunas, además tiene que cubrir los costos de vacunación, porque los contratos con las asociaciones de las brigadas terminaron el 13 de enero”, indicó Contreras.
Explicó que la intención del Senasag es que a través de la “vacunación compulsiva” que durará un mes, se llegué a una cobertura del 95 por ciento a nivel departamental. En el transcurso de la semana los técnicos concluirán con el reporte de todos los datos de los municipios del departamento.
“En este ciclo de inmunización contra la aftosa se tenía previsto vacunar 2,557.460 bovinos de 21.339 ganaderos en el departamento de Santa Cruz de las zonas del norte integrado, Chiquitanía y el norte de Cabezas”, señaló Contreras.
Además, agregó que aun no tienen los resultados finales del ciclo, pero se estima que la cobertura alcanzada sea del 90 por ciento en el departamento de Santa Cruz.
Por su parte, el gerente General de la Federación Ganadera de Santa Cruz (Fegazacruz), Héctor Sandoval, manifestó que pese a los excelentes precios de la carne de res en el mercado internacional, y su constante incremento en la demanda, los ganaderos en Bolivia no han podido aprovechar esta "bonanza" debido a que los esfuerzos por eliminar la enfermedad de la aftosa en los animales, han sido insuficientes para cumplir con las normas sanitarias de rigor para exportar.
“Las oportunidades de hacer negocios para el país se presentan inmejorables si se toma en cuenta que los principales exportadores del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han descendido su participación en el mercado internacional con miras a abastecer su mercado interno”, indicó Sandoval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario