lunes, 24 de octubre de 2011

Mil cabezas de ganado en riesgo, ganaderos piden ayuda

A razón de la poca ayuda recibida por parte de las autoridades en el tema de la sequía, situación que está deshidratando al ganado a falta de agua, la dirigente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Geisha Ruiz, manifestó que los ganaderos de la primera sección de Yacuiba se encuentran preocupados, por lo cual se reunirán con el diputado Willman Cardozo, a quien se le dará a conocer sus preocupaciones. “Recibimos sólo apoyo de la alcaldía y otras instituciones no se están haciendo sentir para nada; los animales están muy flacos en la primera sección y nos vamos a reunir con el diputado Willman Cardozo para solicitar pozos. Lamentamos que después de las elecciones de nuestra asociación, no nos apoyen”, dijo.
Señaló que más de 1000 ejemplares de ganado vacuno están flacos y a punto de perecer. Añadió que este miércoles se determinará si van a tomar medidas de presión, para que las autoridades les presten atención. Intentamos consultarle al diputado Willman Cardozo, sobre esta situación, sin embargo no contestó su teléfono.

Las Consecuencias Más Duras Se Sienten Por Villa Montes
La falta de agua vuelve a azotar al Chaco, al extremo de que en el lado tarijeño ya proveen con cisternas a las zonas rurales para el consumo humano y del ganado. Las consecuencias más duras se sienten en los alrededores del municipio de Villa Montes.
En cuanto al Chaco cruceño, sobre todo los municipios de Charagua, Boyuibe y Cuevo, la Gobernación de Santa Cruz activó un plan de asistencia de alimento para ganado y, si bien la situación todavía es sostenible, se teme que en breve se complique si no hay lluvias.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Montes, Javier Cuéllar, informó que la sequía no sólo está afectando al ganado bovino en una de las zonas de mayor tradición pecuaria en la provincia Gran Chaco de Tarija, sino también a los habitantes de las zonas rurales que tienen problemas para conseguir el líquido elemento.
Según Cuéllar, en coordinación con el municipio de Villa Montes, se ha dispuesto la provisión a las fincas en camiones cisternas, donde además se ha activado un plan de emergencia para controlar posibles focos de contagio de fiebre aftosa.
El tema concreto de la aftosa es debido al brote que se produjo en Paraguay y, aunque fue a 700 kilómetros de la frontera con Bolivia, prefieren tomar precauciones para evitar lamentos.
Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Raúl Barroso, el plan de asistencia de alimento para el ganado continúa. De acuerdo con la evaluación preliminar de la gerenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Maribel Villarroel, después del Chaco, los problemas se darán con intensidad en las provincias Guarayos y Germán Busch, donde los incendios acabaron con la pastura y los ganaderos no saben qué hacer para alimentar a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario