jueves, 29 de julio de 2010

Feria de la llama en Tarija Esperan más de 200 expositores

En el municipio de Yunchará, capital de la segunda sección de la provincia Avilés, se llevará adelante, del 13 al 15 agosto, la tercera Feria Departamental de la Llama y sus Derivados, con la finalidad de abrir nuevos mercados para comercializar sus productos.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, manifestó que este sector está fortaleciendo la actividad productiva desde hace diez años, y que ya se cuenta con más de 600 ganaderos, junto con el municipio de El Puente, además de contar con un matadero que certifica la calidad de la carne.

Alarcón agregó que en la feria van a participar la mayoría de los ganaderos, quienes seleccionarán sus mejores ejemplares, puesto que el mejor de todos representará a la región en la Feria Nacional de Camélidos que se realizará del 23 al 26 de noviembre en Cochabamba. “Invitamos a que visiten la feria para que degusten platos típicos y conozcan la variedad de productos que nos ofrece este ganado”, señaló.

La autoridad municipal dijo que en la feria se llevará adelante una rueda de negocios, ya que se elevó una invitación a varias asociaciones productoras del país, por otra parte, informó que se efectuará exposiciones de experiencias productivas en otros departamentos, además de festival folclórico y la elección de la reina, todo bajo el auspicio de la Fábrica de Cemento El Puente.



Prometa

La organización no gubernamental Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) ha sido la institución pionera para el surgimiento de la ganadería camélida en el departamento mediante un programa de Reintroducción de Ganado Camélido en la Cuenca de Tajzara, ubicada en la reserva biológica de la Cordillera de Sama. Este trabajo estuvo netamente centrado en devolver a esta zona a la llama, animal que contribuye efectivamente a la conservación de las pasturas, el suelo y la calidad de agua, esto a pesar que hace cinco años la especie estaba casi extinta, por considerarla perjudicial e inútil. Con su trabajo se ha logrado un beneficio de doble partida: a los comunarios se les abrió una alternativa real de desarrollo sostenido, y el área protegida recuperó una especie altamente ecológica que garantiza su sostenibilidad y la de los servicios ambientales que brinda.

Este proceso va más allá, porque las familias no sólo están repoblando Sama con el ganado camélido, sino que con éste también están reemplazando el ganado ovino y asnino, conscientes de que son altamente nocivos para el medio ambiente y perjudiciales en otras actividades productivas.



Ganaderos

El crecimiento del sector ganadero de camélidos se ha ido consolidado tras los últimos años, hoy en día se cuenta con más de 600 criadores en 28 comunidades de la zona alta del departamento, ocho de ellas pertenecen al municipio de El Puente y veinte a Yunchará. El número total de cabezas que existe en la zona es superior a las diez mil y el desafío proyectado es doblegar la cantidad con las ayudas institucionales por parte de Prometa, los municipios y la Gobernación.

Este crecimiento gradual ha permitido la conformación de una Asociación de Ganaderos Camélidos, presidido por Mateo Tapia. “Hemos optado por criar estas especies gracias a la colaboración de instituciones que nos han asesorado de buena manera para que hoy podamos contar con un significativo número de llamas, ya que este animal nos da la posibilidad de generar varios productos, con su carne y su lana para que luego podamos comercializarlas”, dijo Tapia a tiempo de señalar que las condiciones climáticas son altamente favorables para qua crianza del ganado y que esperan ampliar el número de cabezas a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario