miércoles, 16 de diciembre de 2009

Con millonaria inversión se busca reducir enfermedades en camélidos

Con una millonaria inversión a nivel nacional, se busca reducir enfermedades en los camélidos, en el marco del Programa de Sanidad de Camélidos (Prosaca), que depende del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El jefe interino de Senasag, Dionisio Villca manifestó que el objetivo de Prosaca es liberar de enfermedades y declarar baja prevalencia en los camélidos, a nivel nacional, que permita la exportación de carne a los mercados europeos.

Agregó que el programa de sanidad de los camélidos por un tiempo estuvo paralizado debido a la falta de financiamiento, sin embargo, en los últimos días de noviembre realizaron la inauguración del mismo en la ciudad de Trinidad, que funcionará con 10 millones de dólares a nivel nacional.

Señaló que dicho dinero será utilizado netamente para identificación y clasificación de enfermedades de los camélidos de este departamento y del país, asimismo para el fortalecimiento interinstitucional, capacitación, y socialización del programa.

Villca indicó que a partir de los aspectos mencionados anteriormente desde el 2010 se iniciará la ejecución del programa, partiendo con serología, clasificación de enfermedades, ya sea en serranías o sectores de planicie.

De la misma forma se identificará las enfermedades mediante laboratorio para eliminar las patologías existentes, como la sarcocistiosis, diarrea típica, otitis, caratitis, mastitis y otras, para que la producción en este rubro sea al 100 por ciento de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario