martes, 22 de diciembre de 2009

Aymaras Sin Fronteras ejecutan trabajos en mejoramiento camélido

La Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF), fundada el 21 de diciembre de 2001 a iniciativa de autoridades de varios municipios de La Paz y sobretodo Oruro hace 8 años emprendió la tarea de mejorar la producción camélida para lograr su exportación y comercialización.

El presidente de la organización, Néstor Tenorio Franco informó que los municipios que integran la mancomunidad, son Calacoto y Santiago de Callapa de La Paz y de Oruro, Curahuara de Carangas, Totora, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca, quienes en la presente gestión lograron muchos beneficios para sus municipios.

Recordó que al inició tuvieron muchas dificultades, sin embargo emprendieron un proceso que les permitió continuar con la ejecución de proyectos para cada municipio, programas que avanzan en sus ejecución como la cadena de camélidos que tiene varios componentes y que continuará ejecutándose hasta fin de año, esperando entregar lo más antes posible las obras emprendidas en cada municipio.

Se informó que existen otros proyectos entre Chile, Perú y Bolivia como el corredor turístico gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo.

Posteriormente el gerente de la MMAsF, Alejandro Choque, dio a conocer el informe técnico operativo de los proyectos ejecutados en la gestión 2009, donde resaltan el proyecto Concert Internacional (PCI), para ejecutar trabajos relacionados con el ganado camélido, apoyo de la Onudi con un vehículo para la supervisión.

La MMAsF, ejecutó varios proyectos en las áreas de agropecuaria y turismo, además de firmar convenios con el proyecto de apoyo a la valorización de la economía campesina de camélidos, con el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente Manejo Cuenca Medio Desaguadero GIRH-MIC y Realización del III Concurso del Agua y el que impactó en los municipios, fue el proyecto de aguayo para un parto sin riesgo.

Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Ortiz, tras felicitar por el trabajo realizado en la actual gestión, instó a las autoridades de la mancomunidad, trabajar en varias áreas, en base al convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), esencialmente en beneficio de mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario