sábado, 27 de junio de 2009

Sedag invitó a Alfaro: Habrá inseminación artificial de ganado en Valle Central

Durante la mañana de ayer, en instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se dio inicio al programa de Inseminación Artificial en el Valle Central de Tarija dentro del programa Ganadero Campesino que viene ejecutando esta institución, al acto estaban invitadas varias autoridades departamentales, incluso al líder campesino Luís Alfaro para ser parte de esta iniciativa.

Con más de 100 campesinos que se dieron cita en las instalaciones del Sedag, en el mercado campesino, desde temprano se inició con una serie de charlas y explicaciones sobre los beneficios de la inseminación a cargo del personal técnico de la institución, como también del propio director de la institución, Jaime Pinaya, que el año pasado fungía como técnico de la institución.

Durante las explicaciones también se contó con la participación de los campesinos que se mostraron interesados en el programa, incluso una de las preguntas estaba relacionada al costo de cada inseminación que se realizaría en las vacas de los productores, a lo que complacido Pinaya dijo que el precio que debería cancelar cada productor será de Bs. 50, pero, sólo al momento de confirmar que el animal estaría gestando.

Pinaya, durante su discurso en los ambientes del Sedag, al aire libre, pese a que había sol en la mañana, el frío se hacía sentir, aseguró que este programa, iniciado el año pasado, ya fue institucionalizado, haciendo realidad las aspiraciones campesinas y de los funcionarios de esta institución, incluso recordó los problemas por los que atravesó la entidad durante los conflictos ocurridos en septiembre del 2008, asegurando que ahora están más fortalecidos.

“Ahora ustedes (los campesinos y productores) tengan la seguridad que con este programa tendrán un ganado de excelente calidad, y este es uno más de los servicios que estamos prestando al sector campesino. Tanto hemos sido atacados diciendo que no estamos haciendo nada, es así que le invitamos al doctor (Luís) Alfaro a que venga a ver todo lo que hace el Sedag, no tenemos dinero para gastar en propaganda y medios de comunicación, y nuestro trabajo es silencioso, pero quiero que sepan que el costo de la inseminación será solamente de cincuenta bolivianos para los productores”, aseguró el funcionario.

Con la mano derecha encima de uno de los contenedores del semen que será utilizado en el programa, la otra sosteniendo el micrófono inalámbrico que a ratos fallaba, el director del Sedag agregó que los recursos empleados para este programa vienen de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la prefectura tarijeña.

DATOS

Por otra parte, el director del Sedag explicó que con este programa serán beneficiadas alrededor de 2500 familias solamente en el Valle Central.

Sobre los recursos, aseguró que estos sobrepasan los cuatrocientos mil bolivianos.

El costo para el beneficiario final es de Bs. 50.

Están empleando dos técnicas, una es un método de sincronización a tiempo fijo y la segunda es utilizando el celo natural.

Asimismo señaló que se está proveyendo de forraje, desparasitaciones, programa de vitaminas para los animales.

NO IMPORTA EL COLOR

Momentos antes de iniciar la demostración, Jaime Pinaya aseguró que este programa es dirigido a beneficiar a todos los campesinos “no nos importan los colores políticos, no importa si son del MAS, del MIR, lo que sea, pero nosotros queremos la sanidad y productividad de todos los animales a nivel departamental”.

Para finalizar dijo que: “ahora le invité al señor Alfaro para que se haga presente y vea lo que hacemos y deje de darnos palo donde puede, y si él tiene una vaquita, yo le voy a hacer gratis la inseminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario