martes, 23 de febrero de 2016

Viacha mantiene actividades ganaderas

La población de Viacha mantiene su actividad agropecuaria y ganadera, siendo aún uno de los principales proveedores de leche para empresas lácteas, según evidenció EL DIARIO en visita al lugar.

En el recorrido, un riego de agua de vertiente pasaba por los sembradíos, como logrando formar estructuras de sucak’ollos, (figuras geométricas), con la finalidad de lograr humedecer el territorio y permitir que la siembra de papa, haba y arveja pueda favorecer al consumo de la población.

Desde muy tempranas horas los propietarios de estas tierras y del ganado si bien se mostraban recelosos por el registro de imágenes, al final aceptaron y continuaron con su actividad rutinaria, como es el extraer la leche del ganado y dotarles de la alimentación correspondiente.

De color verde y con flores lilas, en algunos casos o con pajonales crecidos en otros, el territorio muestra la mejor condición para un ganado que no sólo aporta a la alimentación de su comunidad, sino para el propio suministro de leche que se entrega diariamente a las empresas lácteas, las cuales destinan este producto a las ciudades y áreas peri urbanas.

“Para nosotros no hay feriado, elecciones o fiestas, todos los días desde las 05.00 se debe ordeñar a las vacas para entregar la leche a las 06.00. Ahora lo que estoy ordeñando es para nuestro consumo, porque ya esta tarde, ellas están alimentándose”, explicó Norma Cutili.

Lo agradable de la imagen fue evidenciar que los becerros, pese a estar con un tamaño considerable y estar creciendo adecuadamente, ellos continuaban recibiendo la leche de sus madres, con la finalidad de que continúen su desarrollo y que las vacas tampoco corten su producción que deben aportar diariamente.

SEMBRADÍO

Las condiciones de riego y el sembradío de los terrenos, permite a que las comunidades de Viacha cercanas a la población de Chonchocoro puedan ser favorecidas con un terreno húmedo y adecuado para la agricultura.

“Recién están floreciendo la papa, hasta abril por lo menos se presentará la primera cosecha y de seguro que estará bien. Lo único que esperemos que la temporada de lluvia no continúe hasta marzo porque también genera riesgo de podrir la producción”, indicó Germán Condori, uno de los comunarios.

DATOS

Viacha es una ciudad y municipio de Bolivia y es la capital de la provincia de Ingavi ubicada en el departamento de La Paz. De acuerdo con el censo de 2001, Viacha tiene 29 108 habitantes y su población estimada para el (2010) era de 77.668 habitantes. Este sector se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz.

En las actividades agrícolas, la región se caracteriza por la producción de papa en sus diferentes variedades, (quinua), (Tarwi), (Trigo), (Cebada), (oca), (aba), (arveja), (papalisa), etc. Dentro de la actividad ganadera, está la cría de ganado (vacuno), (camélido), (porcino), (ovino), (caprino), (avícola) y la (cunicultura), estos últimos en pequeña escala.

La actividad lechera está en permanente crecimiento y la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías hacen que la producción aumente paulatinamente cada año, en sus derivados de la leche tenemos, queso, requesón, mantequilla, entre otros derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario