lunes, 5 de noviembre de 2012

Plantean que el 2014 se declare "Año Internacional de la Llama"

Considerando que la llama es un tesoro emblemático, un tesoro viviente que representa salud, alimentación y vestimenta de las familias dedicadas a la crianza de camélidos, las autoridades nacionales deberían pensar en declarar el 2014 como el "Año Internacional de la Llama", manifestó el director ejecutivo del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Yván Reynaga.

Señaló que es necesario revalorizar el alto potencial del ganado camélido que tiene el país, por lo cual debería existir un espacio macro para que los productores de este rubro, demuestren sus productos, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Asimismo solicitó a las autoridades de Oruro gestionar la construcción de un monumento a la llama en la zona Sur de la ciudad, por ser un departamento potencial en camélidos.

Ponderó el trabajo que realizan los productores de camélidos que participan en las diferentes ferias organizadas por el proyecto VALE, quienes muestran productos bien elaborados en lo que respecta a artesanías hechas a base de fibra de llama o en cuero, además de los diferentes alimentos como charques o asados.

El proyecto VALE encara diferentes eventos tales como el Concurso de Emprendimientos que en recientes días se desarrolló en Oruro, donde participaron alrededor de 25 productores de los cuales 15 mostraron artículos hechos a base de la fibra, ocho emprendimientos en carne, uno en cuero y uno sobre ecoturismo.

Para la evaluación el jurado calificador consideró criterios como la calidad, mercadeo, sostenibilidad y organización, y son premiados con dinero efectivo para que fortalezcan su actividad productiva.

Este concurso también se efectúa en los departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba para promover el espíritu competitivo y generar mayor fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario