viernes, 2 de noviembre de 2012

Muere ganado y se elevan dos productos

Otras diez cabezas de ganado se sumaron a las víctimas de la silenciosa de la sequía que afectan las regiones del Chaco y Valles cruceños. La producción de papas, lechugas, y brócoli, también se han visto afectadas por este fenómeno climático.

En Cochabamba diez de sus 16 provincias se encuentran afectadas.

A las 320 cabezas de ganado reportadas como fallidas por la falta de agua se sumaron otras diez más que murieron por la misma causa en el municipio de Cabezas, que cuenta con un hato ganadero de 210.000 animales que corren peligro por la falta de agua y forraje.

Sin papa ni lechuga. Mientras el sector ganadero se encuentra en crisis, la producción de algunos alimentos de primera necesidad empiezan a escasear en Santa Cruz. La papa es uno ellos, la arroba de la variedad harinosa, muy cotizada por las amas de casa y subió su valor de 30 bolivianos hasta 42 bolivianos.

Este producto es traído de Cochabamba, en donde también se registran altas temperaturas.

La lechuga es otro producto que se encareció. La leguminosa es producida en los municipios de Mairana y los Negros, municipios de los Valles cruceños. Su valor está entre 50 y 60 bolivianos la caja. Hace tres semanas estaba a 30 y 40 bolivianos.

Reporte nacional. En el departamento de Cochabamba diez de las 16 provincias del departamento reportaron escasez de agua.

Las zonas más afectadas son el cono sur, la andina y el valle alto, según un informe del secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho.

En la provincia O´Connor, Tarija según la agencia ABI ganaderos de la zona pidieron declarar estado de emergencias por la sequía, porque peligra 500 mil animales.

"Hasta la fecha se tienen más de 2.000 cabezas de ganado muertas por la sequía", informó el dirigente ganadero Wálter Ferrufino, a la agencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario