viernes, 16 de noviembre de 2012

Fegazacruz prevé inmunizar contra la aftosa a 2.600.000 cabezas de ganado

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en su 24 ciclo que se inició el 12 de noviembre, se prolongará hasta el 31 de diciembre en 40 municipios del departamento de Santa Cruz, con la proyección de vacunar aproximadamente 2,600.000 cabezas de ganado en estos municipios.

El gerente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, informó que esta campaña se está realizando con la coordinación de la Gobernación cruceña y el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Este 24 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa se inició con la cooperación de entidades como Senasag, y la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), que representa por séptima vez, a la Gobernación en esta campaña de erradicación”, indicó Sandoval.

Asimismo, señaló que en esta cruzada contra la aftosa se pretende vacunar aproximadamente 2,600.000 cabezas de ganado todo en el departamento.

“La vacunación contra la aftosa en su 24 ciclo se llevará adelante en las zonas integrada, Amazonía y Chaco. Esperamos tener la cobertura de 40 municipios hasta el 31 de este mes y declarar nuevamente a nuestro departamento como libre de Fiebre Aftosa. Cada año, nuestros objetivos es lograr vacunar a la mayor cantidad de ganado vacuno y en este sentido, es que en el ciclo 23 se vacunaron alrededor de 3 millones de cabezas de ganado. En esta actual campaña prevemos llegar a igualar el número de ganado inmunizado contra la aftosa, en el departamento”, informó Sandoval.

A su vez, apuntó que para este ciclo de vacunación contra la aftosa, el departamento cruceño necesita alrededor de 2,600.000 dosis y a nivel nacional se necesita 6 millones de vacunas. La cobertura esperada en la vacunación contra la aftosa es del 94 por ciento.

Por su parte, el director de DSA de la Gobernación cruceña, Juan Ascarrunz, comentó que en el anterior ciclo, se logró vacunar a 2.644.410 bovinos de 23.752 productores ganaderos.

“El 23 Ciclo de vacunación se realizó en la Chiquitanía, el área Central y el Norte de Cabezas, además de otros 39 municipios cruceños que representaron el 91% de bovinos inmunizados contra la aftosa y un 84% de productores beneficiados con esta vacunación”, indicó Ascarrunz.

También, expresó que el objetivo es erradicar esta enfermedad en el hato ganadero a través de esta campaña, por esta razón la Gobernación está apoyando al Senasag y Fegasacruz, quienes han elaborado este plan, aprobado por la Comisión Provincial de Coordinación de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Copefa) y posteriormente presentado a la Comisión Departamental de Coordinación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Afosa (Codepa).

“Realizamos cursos y talleres de capacitación a las brigadas de vacunación, las que estuvieron a cargo Fegasacruz, Senasag y nuestra dirección. Asimismo el ente en máximo de sanidad agrícola, acreditó la distribución de la vacuna biológica a las importadoras, tercializadoras y asociados”, acotó Ascarrunz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario