viernes, 2 de noviembre de 2012

Cinco municipios apuestan por la producción de camélidos

En Cochabamba cinco municipios apuestan por emprendimientos productivos en camélidos en los rubros de derivados de carne, de fibra, de cuero, turismo y gastronomía.

Los comunarios de Bolívar, Cocapata, Independencia, Quillacollo y Morochata reciben el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto de apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale).

Según el director del proyecto Vale, Iván Reynaga, en Cochabamba existen más municipios que se dedican a la crianza de camélidos como por ejemplo Ayopaya y Sacaba a los que se pretende incorporar en la segunda fase del proyecto.

En la comunidad El Chorito del municipio de Cocapata, por ejemplo, cerca de 120 familias se dedican a la crianza de llamas.

La primera fase del proyecto tiene un financiamiento de Bs 99 millones para los productores de llama, alpaca y las comunidades manejadoras de vicuña en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

El lanzamiento oficial del Tercer Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos Exitosos en Camélidos 2012 se realizó ayer en la mañana en la Gobernación con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El mismo se realizará del 16 al 17 de noviembre en la plaza Colón. Reynaga informó que el proyecto Vale destinó la suma de Bs 370.000 para los premios de los ganadores del evento nacional.

La autoridad destacó la importancia del evento por la posibilidad de promocionar los productos y su calidad. Por ejemplo variedad de carne (charque, embutidos, chorizos parrilleros), de fibra (artesanía) y de cuero (pelotas, calzados, chamarras, maletines). Además por la presencia de empresarios nacionales y extranjeros interesados en cerrar negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario