jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2009 en Oruro se cosechó 263 kilos de fibra de vicuñas

Alrededor de 1441 vicuñas fueron capturadas durante el 2009 y producto de la esquila se obtuvieron 263 kilogramos de fibra cosechadas con el trabajo de las comunidades manejadoras de dichos camélidos, en el marco del proyecto de “Conservación y Manejo de las Vicuñas” dependiente de la Prefectura del Departamento a través de la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma).

El responsable del proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, Efrain Mamani, manifestó que en esta gestión el proyecto logró un 86 por ciento de cumplimiento respecto a las actividades programadas, como ser la capacitación en las comunidades manejadoras de vicuñas y la implementación de base productiva.

Mencionó que la capacitación, es orientada a la conservación del hábitat de la vicuña, el cuidado de las praderas y pastos nativos en el marco de la implementación de la base productiva.

“Hasta la fecha se fue trabajando en las zanjas de infiltración, reservorios de agua (vigiñas), se implementaron áreas forrajeras con especies introducidas como es el alfalfa y otros para establecer la base productiva “acotó Mamani.

Mamani dijo que en otros sectores que siembran semillas de pastos nativos a cargo de comunidades manejadoras de vicuñas, y dicho trabajo alcanza 164.000 metros lineales de cultivos en el departamento.

COMUNIDADES

Con relación a la organización de las comunidades manejadoras, de vicuñas en la gestión 2009 se registraron siete comunidades manejadora de vicuñas, con las que suman un total de 46 grupos manejadores de estos animales ya constituidos con registro y autorización para el manejo de las vicuñas y la venta de su fibra.

Manifestó que pese a las limitaciones de herramientas de trabajo, calificaron como positivos los resultados del proyecto, pues a pesar de no contar con un medio de transporte para el desplazamiento de los técnicos alcanzaron un porcentaje bastante aceptable con relación a la gestión 2008 cuando se cosechó alrededor de 203 kilos.

Acotó que para el 2010, prevén en el marco de las metas del proyecto seguir incrementando las comunidades manejadoras de vicuñas.

“El trabajo cumplido hasta el momento fue positivo, sin embargo lo importante es que las comunidades manejadoras de vicuñas ya tomaron conciencia del impacto bastante considerable en lo que respecta a expectativa de este recurso natural que es la vicuña y su fibra” dijo Mamani.

Indicó que para el 2010 existe gran interés y demanda por parte de las asociaciones manejadoras, ya que hasta el momento se fueron programando visitas para socializar el tema del aprovechamiento sano de la vicuña.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ganaderos, gracias a las lluvias, garantizan producción de carne

El dirigente de los ganaderos, Walter Ferrufino, aseguró ayer que la producción de carne por esta temporada esta garantizada, toda vez que la preocupación por la sequía que asolaba la provincia Gran Chaco comenzó a desaparecer gracias a las últimas precipitaciones que se están registrando en todo el departamento, sin embargo aseguró que es necesario que las autoridades se preocupen por ejecutar proyectos de larga duración.

En este sentido, Ferrufino consideró que las lluvias permitieron a los ganaderos recuperar su producción y los pastizales comenzaron a crecer, de tal forma que el ganado no está sufriendo por falta de alimento, sin embargo lamentó que hasta el momento instituciones como la prefectura no hayan ejecutado programas de largo alcance para este sector.

Consultado sobre si el ganado cuenta con el suficiente forraje para su alimentación, Ferrufino señaló que gracias a las últimas lluvias, que dijo espera se prolonguen hasta enero o comienzos de febreros, podrán garantizar la alimentación para el ganado para la próxima gestión.

“Lamentablemente instituciones como la prefectura no han prestado la atención necesaria a este sector y no creo que ya la den de aquí en adelante porque les queda poco tiempo de gestión”, expresó el dirigente.

De esta forma lamentó que durante el periodo que duró la actual gestión prefectural no se haya aprobado ningún programa o proyecto que permita desarrollar el sector ganadero y de esta forma también se permita mejorar el ganado vacuno con el que cuentan y de esta forma también aumentar su producción.

Asimismo, el dirigente ganadero señaló que lamentablemente la producción con la que cuentan hasta el momento no satisface ni si quiera la demanda interna del departamento, por lo que reiteró que insisten en la ejecución de programas que incentiven la producción, empero, para finalizar aseguró que la producción de carne vacuna para la próxima gestión podría estar garantizada.

martes, 22 de diciembre de 2009

Aymaras Sin Fronteras ejecutan trabajos en mejoramiento camélido

La Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF), fundada el 21 de diciembre de 2001 a iniciativa de autoridades de varios municipios de La Paz y sobretodo Oruro hace 8 años emprendió la tarea de mejorar la producción camélida para lograr su exportación y comercialización.

El presidente de la organización, Néstor Tenorio Franco informó que los municipios que integran la mancomunidad, son Calacoto y Santiago de Callapa de La Paz y de Oruro, Curahuara de Carangas, Totora, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca, quienes en la presente gestión lograron muchos beneficios para sus municipios.

Recordó que al inició tuvieron muchas dificultades, sin embargo emprendieron un proceso que les permitió continuar con la ejecución de proyectos para cada municipio, programas que avanzan en sus ejecución como la cadena de camélidos que tiene varios componentes y que continuará ejecutándose hasta fin de año, esperando entregar lo más antes posible las obras emprendidas en cada municipio.

Se informó que existen otros proyectos entre Chile, Perú y Bolivia como el corredor turístico gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo.

Posteriormente el gerente de la MMAsF, Alejandro Choque, dio a conocer el informe técnico operativo de los proyectos ejecutados en la gestión 2009, donde resaltan el proyecto Concert Internacional (PCI), para ejecutar trabajos relacionados con el ganado camélido, apoyo de la Onudi con un vehículo para la supervisión.

La MMAsF, ejecutó varios proyectos en las áreas de agropecuaria y turismo, además de firmar convenios con el proyecto de apoyo a la valorización de la economía campesina de camélidos, con el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente Manejo Cuenca Medio Desaguadero GIRH-MIC y Realización del III Concurso del Agua y el que impactó en los municipios, fue el proyecto de aguayo para un parto sin riesgo.

Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Ortiz, tras felicitar por el trabajo realizado en la actual gestión, instó a las autoridades de la mancomunidad, trabajar en varias áreas, en base al convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), esencialmente en beneficio de mujeres y niños.

Contagio de sarna en camélidos no posibilita comercialización de carne

El contagio de sarna en camélidos, por el momento no posibilita la comercialización de ésta carne a mercados extranjeros, motivo por el que este perjuicio de orden sanitario se tratará en el marco del Programa de Sanidad de Camélidos (Prosaca).

Este programa de cuidado de animales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tuvo una inversión de alrededor 1.088.884 bolivianos, dinero que aún no fue desembolsado, para trabajar en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

Sin embargo, se estima que para la gestión 2010 el programa contará con aproximadamente 728.000 bolivianos, a ser utilizados para trabajar por la sanidad de los camélidos.

El coordinador nacional de Prosaca, Ismael Franco Mancilla manifestó a LA PATRIA que el objetivo de dicho programa es conseguir un mejoramiento en la salud de la población camélida, a través de la cual se podrá fortalecer otros programas del altiplano, que controlan las distintas enfermedades que atacan a ésta especie.

Señaló que entre las enfermedades de mayor impacto económico y frecuente está la sarcosistiosis, la fiebre de alpaca, fiebre aftosa y la enterotoxemia.

“Lo que se quiere es identificar las principales enfermedades que atacan al sector camélido, además de implementar los laboratorios para el diagnóstico de las patologías de dichos animales”, dijo Franco.

Mencionó que según algunas investigaciones no se llegó a descubrir la cura efectiva para las enfermedades de los camélidos, a pesar de que hasta la fecha la presencia de sarcosistiosis (sarna) es frecuente en los animales y por ende en su carne.

“Una vez que se controle las patologías de los camélidos y se garantice que la carne está libre de sarcosistiosis u otras enfermedades se facilitará la exportación de la misma, a mercados internacionales”, comentó.

PROGRAMA

Según Franco, el programa Prosaca funciona a partir de junio del 2007 y desde su inicio no paralizó, pues pese a la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional, se trabaja con el aporte de la Prefectura y municipios de cada departamento.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los ganaderos celebran el Día Nacional de la Leche en Warnes

Los ganaderos celebraron el Día Nacional de la Leche con la presencia de algunos productores que llegaron de diversas partes del departamento para participar sobre todo en las dos charlas que se dieron en la sede de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar), una sobre la crianza de terneras y otra sobre producción de leche como principal actividad que tiene Warnes y el norte cruceño y que estuvieron a cargo de especialistas.
En el Día Nacional de la Leche solamente se hizo el simposio, mientras que la Feria Exposición de Warnes (Expowarnes) fue postergada para el próximo año por falta de lugar donde realizarla; lo mismo sucedió con la elección de la Reina de la Leche y tampoco se hizo el día de campo donde se muestra la actividad que se tiene y las mejoras que se han hecho en el sector ganadero tanto en la cría como en el mejoramiento genético. /el norte

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Con millonaria inversión se busca reducir enfermedades en camélidos

Con una millonaria inversión a nivel nacional, se busca reducir enfermedades en los camélidos, en el marco del Programa de Sanidad de Camélidos (Prosaca), que depende del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El jefe interino de Senasag, Dionisio Villca manifestó que el objetivo de Prosaca es liberar de enfermedades y declarar baja prevalencia en los camélidos, a nivel nacional, que permita la exportación de carne a los mercados europeos.

Agregó que el programa de sanidad de los camélidos por un tiempo estuvo paralizado debido a la falta de financiamiento, sin embargo, en los últimos días de noviembre realizaron la inauguración del mismo en la ciudad de Trinidad, que funcionará con 10 millones de dólares a nivel nacional.

Señaló que dicho dinero será utilizado netamente para identificación y clasificación de enfermedades de los camélidos de este departamento y del país, asimismo para el fortalecimiento interinstitucional, capacitación, y socialización del programa.

Villca indicó que a partir de los aspectos mencionados anteriormente desde el 2010 se iniciará la ejecución del programa, partiendo con serología, clasificación de enfermedades, ya sea en serranías o sectores de planicie.

De la misma forma se identificará las enfermedades mediante laboratorio para eliminar las patologías existentes, como la sarcocistiosis, diarrea típica, otitis, caratitis, mastitis y otras, para que la producción en este rubro sea al 100 por ciento de calidad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conteo permitirá estimar la cantidad de vicuñas existentes en Bolivia


Un conteo a realizarse entre el 8 al 11 de diciembre en el marco del programa “Estimación Poblacional de la Vicuña en Bolivia”, permitirá conocer la cantidad de estos animales existentes en las zonas altiplánicas del país, con el objetivo de reforzar el plan nacional diseñado para el trabajo con camélidos.

El proyecto que se desarrollará de manera interinstitucional a iniciativa de las comunidades manejadoras de vicuñas, es coordinado por responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y la Dirección General de Áreas Protegidas.

Estas instituciones, a través del coordinador nacional del proyecto, Jorge Laura y los coordinadores departamentales, supervisarán el conteo de vicuñas en las áreas determinadas donde los técnicos de diferentes instituciones realizarán el “barrido completo” de zonas donde existen estos camélidos.

Entre las instituciones que cooperan en la realización del conteo de vicuñas están la Prefectura de Oruro, a través del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) con su Programa de Sanidad de los Camélidos (Prosaca), la Facultad de Ciencia Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones afines.

Zaima Navarro, Coordinadora del Programa “Estimación Poblacional de la Vicuña en Bolivia”, explicó que ella trabajará con un equipo de conteo que estará integrado por dos personas, el guía (comunario) el observador y registrador que será un técnico de alguna de las instituciones que están cooperando en este proyecto.

Acotó que en Oruro son alrededor de 40 técnicos de las distintas instituciones sumados al proyecto, quienes se desplazarán por los 200 sitios censales establecidos en los diferentes municipios del departamento.

Señaló que para la realización del conteo de las cabezas de vicuñas en los departamentos de Oruro, Potosí, y La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas invierten aproximadamente 77.000 dólares para el desarrollo de este trabajo interinstitucional.

Explicó que después de 13 años se realiza el conteo nacional de las vicuñas, en ese entonces en Bolivia existían alrededor de 33.844 cabezas de dichos camélidos, y el segundo conteo que se realizó el 2006 en sectores donde se presumía que existían estos animales se alcanzó a 62. 869 vicuñas.

Navarro dijo que en esta oportunidad realizarán el conteo de vicuñas, en todas las comunidades manejadoras, en áreas protegidas, y en comunidades que nunca tuvieron manejo de estos animales.

Argumentó que tras conocer los datos obtenidos después del conteo de las vicuñas en los tres departamentos, los municipios conocerán si tienen el potencial para organizar comunidades manejadoras de vicuñas, y recién a través de los resultados poder diseñar proyectos de conservación y manejo de ésta especie camélida.