Buscador

sábado, 27 de junio de 2009

Está por concluir el XVII ciclo de vacunación contra la aftosa



Armando Suárez Rojas, jefe distrital del SENASAG, informó ayer que restan escasos días para que finalice la ampliación del XVII ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Los ganaderos deben tomar en cuenta este aspecto para cumplir con la inmunización de su hato y evitar sanciones.

Este ciclo oficialmente finalizó el 15 de junio, pero a pedido de las asociaciones de ganaderos de las regiones aún afectadas por desastres naturales, se alargó hasta el 30 del presente mes. Quedan 3 días más, dijo Suárez.

Terminado el tiempo establecido por el SENASAG, la vacunación se realiza de forma compulsiva y se cita, mediante notas judiciales, a los ganaderos que no cumplieron con la aplicación del biológico, para que en los 15 días siguientes lo hagan. La diferencia es que en este caso todos los gastos operativos son cubiertos por los productores, además de sancionarlos pecuniariamente, subrayó.

ALCANCES

Según reporte de los técnicos en las diferentes jurisdicciones, hasta la pasada semana, la certificación alcanza un 55 % de cobertura, pero al momento existe un gran movimiento de ganaderos que visitan las oficinas para recabar la autorización de compra de la vacuna.

Otro informe de las puestos de ventas del insumo da cuenta que en el mismo período se vendió un 60 %. Lo planificado por el SENASAG fue un 90 %.

En las provincias sucede el mismo fenómeno, los productores aceleran, en los últimos días, los trámites para vacunar sus hatos. Ellos saben que para mover ganado de un lado a otro, necesitan las guías de movimiento que se obtienen previa presentación del Certificado de Vacunación.

Por las razones anteriores y dada la importancia del proceso de erradicación de la aftosa, Suárez llamó a todos los ganaderos para que cumplan con el programa porque al final, el beneficio es para todos, porque con la certificación de la Organización Internacional de Epizootias se inicia la exportación de carne

Puntualizó que este ciclo y el XVIII son vitales para alcanzar las metas propuestas, porque a partir de allí el SENASAG enviará un informe a la OIE para que autorice la realización de una serología a nivel nacional, cuyo resultado podría derivar en la ansiada certificación de zona libre de aftosa, porque el Beni como región ya fue declarado.

Sedag invitó a Alfaro: Habrá inseminación artificial de ganado en Valle Central

Durante la mañana de ayer, en instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se dio inicio al programa de Inseminación Artificial en el Valle Central de Tarija dentro del programa Ganadero Campesino que viene ejecutando esta institución, al acto estaban invitadas varias autoridades departamentales, incluso al líder campesino Luís Alfaro para ser parte de esta iniciativa.

Con más de 100 campesinos que se dieron cita en las instalaciones del Sedag, en el mercado campesino, desde temprano se inició con una serie de charlas y explicaciones sobre los beneficios de la inseminación a cargo del personal técnico de la institución, como también del propio director de la institución, Jaime Pinaya, que el año pasado fungía como técnico de la institución.

Durante las explicaciones también se contó con la participación de los campesinos que se mostraron interesados en el programa, incluso una de las preguntas estaba relacionada al costo de cada inseminación que se realizaría en las vacas de los productores, a lo que complacido Pinaya dijo que el precio que debería cancelar cada productor será de Bs. 50, pero, sólo al momento de confirmar que el animal estaría gestando.

Pinaya, durante su discurso en los ambientes del Sedag, al aire libre, pese a que había sol en la mañana, el frío se hacía sentir, aseguró que este programa, iniciado el año pasado, ya fue institucionalizado, haciendo realidad las aspiraciones campesinas y de los funcionarios de esta institución, incluso recordó los problemas por los que atravesó la entidad durante los conflictos ocurridos en septiembre del 2008, asegurando que ahora están más fortalecidos.

“Ahora ustedes (los campesinos y productores) tengan la seguridad que con este programa tendrán un ganado de excelente calidad, y este es uno más de los servicios que estamos prestando al sector campesino. Tanto hemos sido atacados diciendo que no estamos haciendo nada, es así que le invitamos al doctor (Luís) Alfaro a que venga a ver todo lo que hace el Sedag, no tenemos dinero para gastar en propaganda y medios de comunicación, y nuestro trabajo es silencioso, pero quiero que sepan que el costo de la inseminación será solamente de cincuenta bolivianos para los productores”, aseguró el funcionario.

Con la mano derecha encima de uno de los contenedores del semen que será utilizado en el programa, la otra sosteniendo el micrófono inalámbrico que a ratos fallaba, el director del Sedag agregó que los recursos empleados para este programa vienen de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la prefectura tarijeña.

DATOS

Por otra parte, el director del Sedag explicó que con este programa serán beneficiadas alrededor de 2500 familias solamente en el Valle Central.

Sobre los recursos, aseguró que estos sobrepasan los cuatrocientos mil bolivianos.

El costo para el beneficiario final es de Bs. 50.

Están empleando dos técnicas, una es un método de sincronización a tiempo fijo y la segunda es utilizando el celo natural.

Asimismo señaló que se está proveyendo de forraje, desparasitaciones, programa de vitaminas para los animales.

NO IMPORTA EL COLOR

Momentos antes de iniciar la demostración, Jaime Pinaya aseguró que este programa es dirigido a beneficiar a todos los campesinos “no nos importan los colores políticos, no importa si son del MAS, del MIR, lo que sea, pero nosotros queremos la sanidad y productividad de todos los animales a nivel departamental”.

Para finalizar dijo que: “ahora le invité al señor Alfaro para que se haga presente y vea lo que hacemos y deje de darnos palo donde puede, y si él tiene una vaquita, yo le voy a hacer gratis la inseminación”.

domingo, 21 de junio de 2009

Hoy cierra la feria ganadera en San Ignacio con buenos negocios

Hoy finaliza la decimocuarta Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de San Ignacio de Velasco (Fexpovic 2009). Según los organizadores prevén llegar a un movimiento económico de aproximadamente medio millón de dólares. El evento empezó el jueves y concluye hoy.
Durante estos días de feria hubo venta directa de ganado vacuno, remates y rueda de negocios, apuntó el presidente de los ganaderos ignacianos, Mario Hugo Castedo.
De esta actividad participan productores de ganado de élite de Bolivia y Brasil, que han estado presentando ejemplares cebuinos para concurso y remate, y reses de campo. Además, hay expositores de la industria nacional de maquinaria, de servicio e insumos agropecuarios.
El gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar, sostuvo que la feria mejoró notablemente con respecto al año pasado. Afirmó que se amplió la infraestructura y también la organización estuvo impecable.
Anoche se efectuó el primer remate de ganado y hoy durante la mañana, será el juzgamiento de 30 animales de la raza cebuina, gyr, nelore, nelore mocho y brahman.
Según Landívar, la feria de San Ignacio tiene un éxito rotundo, pues mucha gente la ha visitado, y se espera que hoy, al cierre de este evento, haya una gran presencia de público. Ayer hubo una cabalgata y se realizaron concursos de mejor jinete, mejor caballo y mejor comitiva.