Bolivia entregó ayer a China un protocolo sanitario para la exportación de su carne bovina que le permitirá nivelar su balanza comercial con esa potencia asiática y de mantener sus proyecciones de crecimiento económico regional.
El Gobierno junto al presidente Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Ciro Pereyra, entregaron al embajador de China en Bolivia, Liang Yu, el documento en un acto que se celebró en la Feria Exposición de Santa Cruz.
El embajador chino resalto que la recepción del protocolo está orientada a “equilibrar la estructura comercial” entre ambos países y que ese objetivo se cumplirá en cuanto Bolivia “incremente sus niveles de producción”.
Liang Yu destacó que China es el segundo socio comercial más importante de Bolivia y que el mercado chino significa una fuente de “energía” y “oportunidades”.
Los Gobiernos de ambos países ya han firmado acuerdos para exportación de productos bolivianos como el grano andino de quinua, café y soya mientras que en abril pasado, Bolivia suscribieron el convenio para la exportación de carne de res.
Este es un “inédito pasaporte para vender nuestro producto”, remarcó Pereyra a nombre de los ganaderos bolivianos que además expresó que ese sector realizó inversiones importantes para conseguir un “nivel competitivo” que ahora le permite alcanzar “cualquier mercado del mundo”.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (congabol) aglutina a unos 80.000 productores dedicados a la crianza de especies bovina, ovina y camélida, entre otros, que trabajan en las diferentes regiones del país como la amazónica y la altiplánica.
De acuerdo con los datos de la organización, Bolivia produce alrededor de unos 10 millones de cabezas de ganado, cifra que ha generado “excedentes” para la exportación de este producto, manifestó Pereyra.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que unas 117.000 toneladas de carne se exportarán a distintos mercados del mundo hasta 2025. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario