jueves, 5 de julio de 2018

Video Productores piden autorizar exportación al sector avícola

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), Reinaldo Díaz, explicó ayer que el precio de la harina de soya subió en el mercado internacional, ante lo cual las cadenas alimenticias avícola, porcina, vacuna y otras deben sopesar esta situación.

Indicó que la tonelada de soya se comercializa en 350 dólares en Santa Cruz, mientras que el precio de la Bolsa de Chicago cotiza en 310 dólares.

En ese escenario, Díaz considera que la solución para el conflicto es la apertura de mercados para la exportación de excedentes del sector avícola, por lo que demandó del Gobierno considerar esa posibilidad.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que no existe razón alguna para el alza de precios de la soya, aunque no se refirió a la harina de la oleaginosa ni a los precios internacionales del insumo.

SOBREOFERTA

El presidente de la Asociación de Oleaginosas y Productores de Trigo (Anapo), Ricardo Paz, identificó a la sobreoferta de pollos como el problema de los avicultores y no así el precio de los insumos, que no sufrió modificación. El representante dijo que se trata de una especulación de los avicultores, puesto que no hay nada oficial sobre un posible incremento en el precio de la harina de soya.

“Ellos no pueden decir que están perdiendo plata porque la harina de soya está cara, ese no es el problema, es un problema de comercialización de parte de ellos, un problema de oferta y demanda, un problema netamente de mercado”, expresó Paz, según informe de ANF.

BANDA DE PRECIOS

El martes, Winston Ortiz, representante de los productores de pollo parrillero, dijo que su sector pierde un dólar por cada ave producida y pidió al Gobierno fijar una banda de precios para garantizar la economía del sector.

“Como avicultores que somos en este momento no sirve vender pollos, pero sí sirve regalarlos a la ama de casa, entonces lo que nosotros queremos es que el Gobierno emita el decreto supremo que fije los precios mínimo y máximo, de forma que no afecte la economía de los productores y tampoco de la ama de casa”, apuntó.

ESPECULACIÓN

Para el Presidente de Anapo se trata de declaraciones con “tinte de especulación”, porque no hay nada oficial que se haya anunciado sobre un posible incremento de los insumos “de ninguna parte de los productores ni de la agroindustria”.

Remarcó que el problema que tienen los productores de pollo parrillero es de mercado, ya que por el exceso de oferta automáticamente los precios bajan. “No creo que sea un problema de que la harina de soya está en un precio elevado”, remarcó.

PRESIONES

Paz añadió que los avicultores, que ejecutaron medidas de presión para exigir la rebaja de precios de insumos como la harina de soya para salir de la crisis, no pueden pedir esa baja porque afecta a otro sector, señaló la agencia gubernamental ABI.

“No estamos de acuerdo que un determinado gremio salga a pedir la formación de precios en desmedro de otro; no puede haber un canibalismo entre sectores, este es netamente un problema de mercado, de oferta y demanda, y así es el mercado”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo también que no se tiene nada oficial sobre una elevación del precio de la harina de soya, que es un aspecto que define el Gobierno de forma bilateral con los productores de pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario