jueves, 28 de diciembre de 2017

Congreso sobre camélidos reunirá a 9 países

Nueve países confirmaron su presencia en el VIII Congreso mundial sobre camélidos, que se realizará del 21 al 23 de noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En rueda de prensa, el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, informó que confirmaron su participación Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Nueva Zelanda.

Enfatizó en que el encuentro se organiza cada año con el objetivo de promover el desarrollo del sector mediante el intercambio y difusión de conocimientos entre productores, empresarios, investigadores y público, dedicados a la transformación y comercialización.

Detalló que durante los tres días se efectuarán conferencias magistrales sobre seis ejes temáticos: Mejoramiento genético; Ecología y conservación; Anatomía y Fisiología; Manejo, Sanidad, Alimentación e Infraestructura; Transformación y Comercialización, y Cambio Climático.

Además de las charlas académicas se realizarán exposiciones de ganado y productos como carne, fibra y cuero, ofertas gastronómicas, danzas autóctonas, desfile de modas, elección de la ñusta, entre otras actividades.

La autoridad manifestó que previo al evento se organizó el Seminario Internacional Sarcocystiosos en Camélidos Sudamericanos, el 24 de noviembre en La Paz, y el I Simposio Nacional sobre Camélidos Sudamericanos el 28 y 29 del mismo mes, en Potosí.

“Esperamos que este congreso mundial sea un gran aliento para mejorar la producción, transformación, y la comercialización de carne, fibra, cuero, y derivados”, comentó el Gobernador de Oruro.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Incrementarán en 4 años producción de camélidos

Bolivia proyecta incrementar 14% su producción de camélidos hasta 2022 con miras al Año Internacional de Camélidos que se celebrará en 2024 por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el martes el coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Juan José Aparicio.

Dijo que actualmente Bolivia registra una producción de más de 2,5 millones de cabezas de ganado camélido.

“Según la encuesta nacional agropecuaria tenemos 2,5 millones de cabezas de camélidos, una proyección es incrementar eso en 14 por ciento hasta el 2022. En teoría el 2022 estaríamos listos para el Año Internacional de Camélidos”, explicó a medios estatales.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Producción clandestina y alijo afectan a porcicultores del país


El contrabando, los bajos precios y la producción clandestina de cerdos han ocasionado que 2017 sea un año negativo para el sector porcicultor, según la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor).

La especulación sobre la posible importación de carne de cerdo desde Perú y Brasil también afectó a los productores.

“Si bien los índices de producción y la faena con relación al año pasado se han incrementado en un 20%, durante seis meses hemos estado por debajo del costo de producción dejando de percibir alrededor de Bs 42 millones”, sostuvo Javier Urenda, presidente de la institución. Esto causó la desaceleración en la inversión en tecnología e infraestructura en las unidades productivas.

A decir de Urenda, el productor ha estado vendiendo este año el kilo vivo a Bs 10,50 y 11,50. Esas cantidades han registrado un descenso del 26,5% con respecto a 2015 y del 14,5% con respecto al año pasado. No obstante, “la producción de carne de cerdo está plenamente garantizada para la población y continuará de esa forma”, expresó.

El productor indicó que en diciembre se incrementó la producción de 80.000 (monto promedio de producción mensual) a 100.000 cerdos, debido a la alta demanda, la cual será insufiente para revertir el mal año.

Urenda además señaló que se necesita que se implementen políticas de Estado que brinden los productores las condiciones necesarias para disminuir los costos de producción y ser más competitivos con otros países. Además, se precisa que se ponga en marcha el Programa de
Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), ya que el sector porcicultor tiene un excedente de 4.500 toneladas que puede ser exportado.

Javier Suárez, Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dijo que ya arrancó en el departamento Santa Cruz y que tiene una estructura establecida y que están apoyando para la apertura de nuevos mercados

Problemas para productores

Para Teófilo Caballero, expresidente del Colegio de Economistas de Sata Cruz, los productores en Bolivia tienen que lidiar con las decisiones del Gobierno, que bajo su política de precio justo ha ocasionado una grave situación económica.

“La devaluación monetaria de todos los países vecinos de Bolivia, sumado al contrabando prácticamente están dejando en la calle a muchos pequeños productores de cerdo y aves”, sostuvo Caballero.

El economista espera que en la próxima gestión el Gobierno nacional entienda que Bolivia necesita producir para vender más, exportar más, ya que de esa forma se crean empleos.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Sacocystiosis y bondades de la carne de camélidos sudamericanos

La sarcocystiosis en camélidos sudamericanos es una enfermedad parasitaria interna propia de los CSA (llama, alpaca, vicuña y guanaco), sin embargo existen sarcocystiosis en las otras especies de ciclo biológico diferente que no es de interés del Sector.

AGENTE CAUSA LA ENFERMEDAD

El agente causal en camélidos es un protozoario coccidio Sarcocystis aucheniae, que produce quistes macroscópicos parecidos a granos de arroz entre las fibras musculares.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Esta enfermedad es de transmisión indirecta, donde el potencial transmisor es el perro seguido del zorro, los carnívoros como perro y el zorro andino, son los hospederos definitivos y los camélidos sudamericanos hospederos intermediarios, los felinos y humanos no intervienen directamente en el ciclo biológico.

Si bien se sabe que la enfermedad no se transmite a los humanos, sin embargo por mala aspecto o mala apariencia en su presentación de la carne, es rechazado por los consumidores al momento de su comercialización, siendo motivo de decomiso por autoridades encargadas, afectando directamente a la economía del productor. Sin bien la sarcocystiosis puede tener la toxina sarcocystina, esto se desactiva al primer hervor a 60° C., a la salazón en charque y al ser congelado.

NADIE CONSUME CARNE CRUDA PARA SER CONTAGIADO

Sin embargo por falta de conocimiento es satanizado en su consumo por los agentes municipales y medios de comunicación, con argumentos totalmente incoherentes, catalogando a esta enfermedad como triquina o confunden con la cisticercosis de porcinos, alarmando equivocadamente a los consumidores, que la sarcocystiosis es dañina al humano.

BONDADES DE LA CARNE DE LLAMA

La carne de llama se constituye en la mejor carne del mundo por su alto contenido en proteína 24.82% (Sumar J.), superior a todas las carnes rojas y bajo tenor graso con 3.6 % que previene el colesterol, aparte la carne de camélidos tiene propiedades medicinales, siendo muy atractiva para la cocina gourmet, para consumo de los turísticas, su demanda va creciendo a nivel Nacional e Internacional. Para cubrir esta demanda se tiene en fase final de equipamiento del MATADERO DE PRIMER NIVEL que tendrá carácter de exportación localizado en el Municipio de Turco, Provincia Sajama del Departamento de Oruro “Capital de Camélidos de Bolivia”, donde se faenará con estrictas normas Sanitarias nacionales e Internacionales.

Avicultores cruceños identifican a las zonas para certificar avicultura libre de Newcastle

La Gobernación cruceña a través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria SEDACRUZ, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, identificaron a las zonas este y sur de producción avícola en el departamento para que a corto plazo sean declaradas libres de la enfermedad Newcastle.

Hernán Sánchez, Coordinador de Sanidad Aviar de SEDACRUZ, indicó que la Gobernación de Santa Cruz trabaja desde hace 9 años en precautelar el estatus sanitario y específicamente en el control de la enfermedad Newcastle, que es una barrera sanitaria para exportar productos avícolas a mercados externos.

Señaló que desde el 2015 se inició el Programa de Erradicación y Control de la enfermedad Newcastle liderado por el SENASAG y apoyado por la Gobernación cruceña y los avicultores, quienes mediante monitoreo serológico identificaron a las zonas este y sur del departamento como compartimentación y zonificación.

Sánchez explicó que compartimentación significa delimitar un área geográfica donde se puede implementar niveles de bioseguridad, realizar programa sanitario estandarizado (vacunación contra Newcastle), auditar de los establecimientos y tener resultados a corto y mediano plazo, de manera que Bolivia pueda exportar productos avícolas a diferentes países del mundo.

La Gobernación de Santa Cruz propone al consejo departamental de avicultura, formado por sectores público y privado, que se trabaje el próximo año en dos compartimentos; en la zona este y sur del departamento de Santa Cruz.

La zona este abarcaría desde la Enconada pasando por Puerto Pailas, Pailón, Cuatro Cañadas hasta al Tinto. La zona sur iniciaría desde Basilio pasando por Cabezas, Río Seco hasta Abapó.

En ambas zonas existe alrededor del 60% de la producción avícola del departamento de Santa Cruz, donde se produce 105 millones de pollos parrilleros.

“Nosotros hemos identificado estas dos zonas y creemos que el trabajo debe centrarse el 2018 en las zonas este y sur, para que en el 2019 o 2020 se cuente de compartimientos libres de la Newcastle certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, expresó Sánchez.

Desde hace 10 años atrás la Gobernación y el Senasag vienen realizando vacunaciones contra la enfermedad Newcastle, pero en aves canchoneras donde está el nivel de riesgo, tomando en cuenta que la producción de aves comerciales ya tiene programas sanitarios establecidos.

Para el año 2018 la Gobernación tiene destinado Bs 2 millones para el programa de erradicación y control de la Newcastle en el departamento, que implica contratación de personal y compra de insumos.

Productores avícolas afrontan bajos precios

Los productores avicultores de Santa Cruz y Cochabamba, alertaron la caída del precio de la carne de pollo a su nivel más bajo de los últimos cuatro años (2013 - 2017), cotizándose en el mercado en 12,05 bolivianos el kilo al consumidor final.

El asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga y el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, Ricardo Alandia, coincidieron - por separado - en señalar que este fenómeno se da debido a la sobreproducción y a la desaceleración económica.

Explicaron que en anteriores gestiones, las ventas repuntaban junto a los precios por las fiestas de fin de año. Sin embargo, este 2017, el sector espera el peor panorama y prevé que los precios caigan más aún.

PRECIOS

Los representantes señalaron que con el precio actual al consumidor final, los productores sólo reciben 8,70 bolivianos por kilo, lo que arrastró al sector a una situación "complicada".

“Para alcanzar un pequeño margen de ganancia, el sector requiere que el precio al consumidor final sea de 16 bolivianos el kilo", afirmó el asesor de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga.

PRODUCCIÓN

Entre tanto, Alandia, informó que para este fin de año Santa Cruz, disminuirá en un 10 por ciento la oferta de carne de pollo, durante las fiestas de navidad y año nuevo a consecuencia de los bajos precios.

"La proyección es producir 10% menos a fin de año, no se olviden que nosotros somos los mayores consumidores de granos de Bolivia, y el maíz y la soya todavía son caros, nuestro costo de producción es todavía es alto", dijo.

DATOS

Según los datos proporcionados por ADA, actualmente, en el país se producen 18 millones de pollos al mes, con lo que se prevé una sobreoferta de 15 millones de pollos para este año. Eso quiere decir que 1,25 millones de pollos al mes carecen de mercado debido a la sobreoferta y a la desaceleración de la economía del país que incide en la capacidad de compra.

martes, 12 de diciembre de 2017

Las abejas se están extinguiendo y debemos sembrar para ayudarlas

Por desgracia, las abejas se encuentran se encuentran en grave peligro de extinción. Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estas hermosas polinizadoras se exponen a agroquímicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD) — una de tantas consecuencias.

Afortunadamente, estamos a tiempo de apoyar a las abejas para que continúen con su trabajo, produciendo miel y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen la naturaleza misma. Para alejarlas de los químicos, los pesticidas y los azúcares de baja calidad — léase dulces, refrescos y demás alimentos procesados —, podemos ofrecerles más flores para trabajar y nutrirse. ¡A sembrar en el jardín!

Flores nativas. Acude a un invernadero cercano, o pregúntale a tu jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.

Plantas tradicionales. Elige flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.

Hierbas. ¡Las abejas aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo — claro, también las puedes utilizar.

Vegetales. Si tienes un espacio más grande, no dudes en cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.

Frutas. Ahora, si piensas en árboles frutales, puede ser un manzano o un cerezo; un arbusto de moras es excelente opción.

Si no tienes espacio en tu casa o vives en un departamento muy pequeño, puedes buscar algún espacio comunitario — a lo mejor a tu casero no le desagrada la idea —; en un estudio de Yoga o en alguna escuela, en el trabajo, ofrezcamos más plantas florales a las abejas. Vía: vio verde.

Aportes al sector camélido: Raza Suri

Existen y siempre han existido dos razas de alpacas, la Raza Huacaya o Wacaya y la Raza Suri. Sabemos que en la época del INCANATO la ganadería camélida ha alcanzado su mayor apogeo, principalmente en población que fue casi 10 veces más a la actual y fue con mejor sistema de manejo, donde las majadas estaban establecidas de acuerdo a la edad, color, sexo y estado fisiológico.

La decadencia sucede a la llegada de los españoles por matanza indiscriminada y por el desplazamiento de los camélidos a las partes más altas e inhóspitas, ésto para permitir la importación de animales del viejo mundo (ovinos, caprinos, bovinos, porcinos), especies que ocuparon los mejores pastizales, prácticamente los camélidos estaban destinados para el exterminio, sin embargo por la gran capacidad de estas especies, contrarrestó al maltrato cruel de los españoles.

La especie mas vulnerable fue la alpaca y dentro de ellos la raza SURI que casi llega su extinción.

Sus características fenotípicas muestran una belleza extraordinaria, las mechas de su fibra se disponen en forma paralela con respecto a la superficie cutánea cuerpo, con fibras más largas en forma de rulos, que caen desde la línea del dorso o espalda ambos lados del cuerpo, tiene mayor brillo y resistencia, tanto peso vivo como peso de vellón son similares a la raza wacaya, solo ligeramente con mayor peso vivo y también al mejor en finura de fibra.

Teniendo conocimiento que aún se tiene una población considerable en la Región del Norte de la Paz principalmente en Ulla Ulla y algo en Cochabamba, lo que nos queda a los querendones de los camélidos y en forma muy especial a los amantes de raza SURI es recuperar y repoblar esta bellísima raza.

En mi condición como jurado en las diferentes FERIAS EN CHILE Y PERÚ he constatado que el Perú viene trabajando muy fuerte en la recuperación y repoblamiento de ésta raza, como también en chile existe una pequeña población. *Médico Veterinario y Zootecnista.

Erradicación de la aftosa

Desde hace muchas décadas en los distintos gobiernos mediante la cartera de estado del sector agropecuario se impulsó la erradicación de la fiebre aftosa que afecta a la ganadería en su conjunto, hasta concluir en la presente gestión con la erradicación total de este mal, lo cual es de beneficio para miles de productores.

Generalmente cientos de cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino fueron afectadas por este mal en otras gestiones, pero ahora se tiene la ventaja de exportar carne, derivados de productos cárnicos como ser embutidos, carne enlatada, productos lácteos, mantequilla, quesos, leche, evaporada, condensada, yogurt, etc., los cuales están al alcance de la producción en la agroindustria con el potencial ganadero con que se cuenta en las zonas productoras.

Al contar con materia prima en carne, lo importante ahora es darle valor agregado a la producción para lograr mayores opciones de comercialización, porque existe un mercado externo ilimitado en países como China, Vietnam, Rusia, Tailandia, Indonesia, entre otros.

Si ha logrado mejoramiento genético en Santa Cruz y en el Beni, en las cabañas de cría y reproducción de las diferentes razas bovinas y podemos competir en igualdad de condiciones en el mercado externo, con ejemplares de la raza Nelore, Brahaman, Gir, etc. y en la venta de semen y embriones con calidad genética con que se cuenta y representa un mercado de más de 20 mil millones dólares americanos por año.

Al existir cultivos para la alimentación de la ganadería en el oriente en base a soya, sorgo, maíz y variedades de pastos aptos, hace falta el uso de la biotecnología como en otros países limítrofes y así lograr mejor competitividad, con la liberación plena de exportaciones. Esa sería la pauta para la integración ganadera-agrícola si hablamos de exportar, según los productores.

Sin embargo, la erradicación de la aftosa en Bolivia es acertada para miles de productores que encontrarán un aliciente en esta actividad.