martes, 18 de mayo de 2010

Clima mata camélidos en el sudoeste

Una cantidad aún no cuantificada de ganado camélido murió en el sudoeste potosino debido a las bajas temperaturas, las nevadas y los vientos huracanados que castigaron a esa región el fin de semana.

El responsable de gestión y riesgos del sudoeste, Gerardo Yucra, quien dijo que las precipitaciones de tipo sólido fueron superiores a los 100 centímetros.

Afirmó que el domingo por la mañana se presentaron fuertes vientos huracanados asociados a una llovizna que cayó intensamente y después un manto blanco cubrió los municipios de San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco .

Estos cuatro municipios reportaron daños en la producción de quinua real. “La cosecha de quinua estaba secando”, dijo Yucra.

Agregó que existe preocupación en los pobladores en virtud a que la nieve no se derretirá rápidamente y ello provocará la muerte de más ganado camélido.

Por su parte, el director de gestión y riesgos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Jhonny Callapino, dijo que se instruyó la elaboración de informes sobre lo ocurrido el pasado fin de semana con el fin de evaluar las acciones que deben asumirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario