La Asociación de Ganaderos de Curahuara de Carangas el pasado fin de semana comprometieron su apoyo a la ejecución del proyecto “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras”.
El compromiso fue asumido por los directivos de esa asociación, autoridades originarias y funcionarios municipales, quienes manifestaron su satisfacción por el diseño y la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama en Curahuara de Carangas.
El presidente esa asociación, Teodoro Choque afirmó que ese proyecto es un anhelo y ahora ve con mucha satisfacción la concreción del mismo a través de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).
“Hermanos de la mancomunidad queremos expresar nuestro respaldo absoluto y total a este proyecto que permitirá a futuro mejorar los subproductos de la carne de llama y también del cuero y la fibra en la medida de las posibilidades”, señaló.
La aceptación fue dada a conocer tras la explicación de los responsables del diseño y construcción de todos los ambientes con las comodidades y requisitos exigidos para tener subproductos de calidad.
La Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama fue gestionada por el equipo técnico de la MMAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y ahora es ejecutada a través de Proyecto Local de España, el financiamiento asciende a 450.000 euros y beneficia a 7 municipios.
La construcción de la planta permitirá que los ganaderos de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque, todos de Oruro y Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz tengan un subproducto con valor agregado para el mercado local y nacional.
Teodoro Choque, comprometió el apoyo en todos los trabajos y actividades a desarrollarse en la ejecución del proyecto, además de la contraparte del municipio y de los ganaderos de Curahuara de Carangas que será en mano de obra.
“Como beneficiarios de este proyecto estamos dispuestos a trabajar con mano de obra y la recolección de materiales de construcción que existen en nuestro territorio, porque consideramos que todos tenemos que aportar de una u otra forma para que este proyecto se ejecute en el tiempo provisto”, aseveró.
Por su parte el gerente de la MMAsF, Alejandro Choque, señaló que el proyecto tiene las siguientes características: sala de registro y peso, control, despacho y frigorífico, depósito de limpieza, laboratorio, pasillo de servicio, cocción, enfriamiento y secado, área de procesamiento y ahumado.
“El proyecto se está socializando en todos los municipios beneficiados, por lo que ahora se tienen que poner manos a la obra para lograr buenos resultados en beneficio de las familias de los municipios que integran la mancomunidad”, acotó.