miércoles, 26 de abril de 2017

PACU fortalece la producción de peces

La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), creada mediante Ley 550, dispone de un presupuesto de 104,8 millones de bolivianos para fortalecer la actividad pesquera en el país, en el período 2014-2018.

El director general ejecutivo del programa, Slemén Loayza Landa, informó a Cambio que ya se ejecutaron los recursos de gastos corrientes, algo más de Bs 5 millones de inversión pública en los dos centros, uno en Tiquina, La Paz, y otro en Trinidad, Beni.

Mientras que de los Bs 34,2 millones destinados a créditos se hizo una transferencia de Bs 19 millones de fideicomiso al BDP (Banco de Desarrollo Productivo), de ese monto se colocaron alrededor de Bs 7 millones a pequeños productores.

La Ley 550, según Loayza, asignó cuatro componentes presupuestarios, el primero, de transferencias público-privadas con un monto total de Bs 34,8 millones; el segundo, de crédito o servicios financieros de Bs 34,2 millones.

El tercero, de inversión pública destinada al fortalecimiento de centros piscícolas en Tiquina y Riberalta con un monto de casi Bs 16 millones, y el cuarto, de gastos operativos de alrededor Bs 5 millones, indicó Loayza.

El ejecutivo del IPD-PACU informó que se reunirán con el BDP para evaluar la colocación de créditos que se otorgan a 10 años de plazo. Los centros de Tiquina y Trinidad tienen como objetivo producir alevines para apoyar a los pequeños piscicultores.

2 centros de producción de peces tiene el proyecto estatal PACU, uno en Tiquina (La Paz) y otro en Trinidad (Beni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario