martes, 25 de abril de 2017

21 comunidades se benefician del aprovechamiento de lana de vicuña

21 comunidades de las provincias Saucarí, Carangas y Sur Carangas del departamento de Oruro, se benefician del proceso de esquila de la vicuña para así aprovechar la lana de esta especie sin maltratarla ni afectar su hábitat natural, en la pasada gestión se logró sacar alrededor de 460 kilos de fibra que por lo regular es comercializada en la ciudad de La Paz.

Santos Chino, técnico de campo del proyecto de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña de la Gobernación de Oruro, mencionó que desde la gestión pasada se volvió a reactivar este emprendimiento con resultados interesantes y aglutinando a nuevas comunidades en esta práctica.

Mencionó que en algunas poblaciones se ve a la vicuña como un animal perjudicial que ingresa en los cultivos, pero que a partir del proyecto se ve a este camélido como una opción de aprovechamiento sostenido de esta especie sin afectar a su integridad, ya que por Ley estos seres vivos están protegidos y no se los puede cazar ni menos matar.

Dijo que entre esas alternativas está el proceso de la esquila que consiste en atrapar al animal, trasquilar su lana y luego soltarlo sin causarle ningún daño ni afectar a su hábitat natural.

Explicó que, para realizar esta práctica, primero se preparan mangas especiales de captura consistentes en mallas de hasta 500 metros de largo, a donde se arrea a los animales, ya sea de forma manual o a través de motocicletas, una vez encerrados se lleva a las vicuñas a mangas más estrechas donde se procede con la esquila, luego se los libera evitando así causarles algún daño.

"El año pasado reiniciamos esta práctica, se cuenta con la carpeta aprobada y ya se aprovecharon 460 kilos de fibra de vicuña. Este año recién se va acopiar para el proceso de venta a La Paz, actualmente 21 comunidades son beneficiadas con este proceso de aprovechamiento natural en el occidente orureño donde habitan estas vicuñas", dijo.

Entre el 2010 y 2015 cuando estuvo vigente este proyecto se logró esquilar alrededor de 2.258 kilos de fibra de vicuña que fueron comercializados en 789.675 dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario