Buscador

martes, 22 de enero de 2013

Senasag multa a ganaderos que no vacunaron reses contra la aftosa

Debido a que oficialmente concluyó el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) distrital de Santa Cruz dispuso que los productores que no vacunaron a su ganado paguen una multa por animal no vacunado.

El coordinador departamental de Sanidad Animal del Senasag, Fausto Contreras, informó que el ciclo XXIV de vacunación contra la aftosa concluyó el pasado domingo 13 y a partir del 14 de enero se está procediendo a la “vacunación compulsiva” aplicando multas y sanciones para aquellos ganaderos que no vacunaron sus animales hasta la fecha estipulada.

“La vacunación compulsiva empezó el día siguiente que concluyó el ciclo de inmunización contra esta enfermedad bovina. De aquí para adelante los productores deben pagar una multa de 35 bolivianos por animal vacunado, por ejemplo si un productor tiene 100 cabezas de ganado tiene que pagar 3.500 bolivianos para obtener autorización para que compre sus vacunas, además tiene que cubrir los costos de vacunación, porque los contratos con las asociaciones de las brigadas terminaron el 13 de enero”, indicó Contreras.

Explicó que la intención del Senasag es que a través de la “vacunación compulsiva” que durará un mes, se llegué a una cobertura del 95 por ciento a nivel departamental. En el transcurso de la semana los técnicos concluirán con el reporte de todos los datos de los municipios del departamento.

“En este ciclo de inmunización contra la aftosa se tenía previsto vacunar 2,557.460 bovinos de 21.339 ganaderos en el departamento de Santa Cruz de las zonas del norte integrado, Chiquitanía y el norte de Cabezas”, señaló Contreras.

Además, agregó que aun no tienen los resultados finales del ciclo, pero se estima que la cobertura alcanzada sea del 90 por ciento en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el gerente General de la Federación Ganadera de Santa Cruz (Fegazacruz), Héctor Sandoval, manifestó que pese a los excelentes precios de la carne de res en el mercado internacional, y su constante incremento en la demanda, los ganaderos en Bolivia no han podido aprovechar esta "bonanza" debido a que los esfuerzos por eliminar la enfermedad de la aftosa en los animales, han sido insuficientes para cumplir con las normas sanitarias de rigor para exportar.

“Las oportunidades de hacer negocios para el país se presentan inmejorables si se toma en cuenta que los principales exportadores del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han descendido su participación en el mercado internacional con miras a abastecer su mercado interno”, indicó Sandoval.

domingo, 20 de enero de 2013

Nazacara de Pacajes tiene centro para camélidos



Los criadores de camélidos del municipio de Nazacara de Pacajes, en el departamento de La Paz, ya cuentan con un centro de acopio y transformación de derivados de carne y fibra de camélidos entregado por el proyecto Vale, que es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El centro cuenta con áreas para la carne que incluye ambientes de inspección, lavado, acopio, secado, envasado, sellado y ventas. Y para el área de fibra tiene un espacio de transformación y un taller de artesanías. La inversión total fue de Bs 417.954.09, de los cuales el 70% fue financiado por el proyecto Vale y el resto (30%) por el municipio.

El director ejecutivo de Vale, Iván Reynaga, destacó la obra para apoyar la actividad de los productores y la coordinación con la Alcaldía.

sábado, 12 de enero de 2013

Santiago de Machaca es reserva camélida de Bolivia


SANTIAGO DE MACHACA TIENE HISTORIA, ARTE Y RESABIOS DE UNA GRAN CULTURA EN SUS CALLES.

El municipio de Santiago de Machaca se encuentra en el área de influencia del circuito turístico de la zona Altiplano I, que comprende Viacha, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Caquiaviri y proximidades de Charaña.

En este circuito, las principales motivaciones turísticas son de carácter histórico-cultural.

Es innegable el valor ecoturistico de la región debido principalmente a la existencia de fauna silvestre compuesta por vicuñas, zorros, perdices y suris que constituyen un atractivo para propios y extraños.

Dentro el circuito turístico del altiplano a la cual pertenece Santiago de Machaca, se advierte la existencia de templos construidos con piedra caliza labrada y de arquitectura colonial; también en la sección existen alrededor de 100 pequeños templos y capillas ubicadas en las diferentes comunidades y estancias algunos de los cuales se encuentran en completo estado de deterioro debido a la influencia de las iglesias evangélicas las mismas que han desplazado algunos ritos y tradiciones.

También existen ruinas antiguas cerca de la comunidad de Churu Churu en la zona denominada “ciudad encantada o Janko Jake” que es un extenso complejo de piedra labrada cuyas formas se asemejan a la hombres en son de oración rodeados por terrazas, sistemas de riego con canales y reservorios de agua en las alturas que se supone fueron construidos por los antiguos habitantes del imperio incaico.

El municipio también se caracteriza por sus festividades religiosas los cuales generan un movimiento turístico y económico importante en determinadas fechas festivas tal es el caso de la fiesta del Señor de la Exaltación que se realiza el 14 de septiembre de cada año, la misma que reúne a residentes santiagueños desde muchos partes del país y el extranjero.

Muchas festividades religiosas y ritos paganos como la ch’alla, wilancha y pokhanchas fueron desplazados por la influencia de religiones foráneas.

CREACIÓN

El municipio de Santiago de Machaca es la primera sección de la provincia José Manuel Pando, fue creada el 29 de abril de 1986, antes era parte de la provincia Pacajes y se dio curso a la creación de la provincia por la falta de vertebración caminera porque anteriormente era el municipio de Corocoro que atendía a esta zona.

sábado, 5 de enero de 2013

Pérdida de pollos Representa 0,01% de la producción nacional

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer que la pérdida de 6.800 pollos en los municipios de Samaipata y Mairana, en Santa Cruz, a causa de las fuertes precipitaciones y granizo, no representa un riesgo para la provisión del mercado interno, puesto que significa menos del 0,01% de la producción nacional. "Se está realizando las evaluaciones correspondientes a las dos granjas mediante el Senasag y la Unidad de Contingencia Rural para atender las pérdidas, pero este problema no afectará el normal abastecimiento de carne de pollo ni mucho menos su precio, que se encuentra estable y con tendencia a la baja", explicó. Para Vásquez, esos pollos representan el 0,01% de la producción nacional, lo que quiere decir que "no constituirá un perjuicio en el abastecimiento en el mercado interno cruceño, mucho menos en el mercado nacional". La producción nacional llega a 170 millones de aves, siendo Cochabamba el principal productor con el 56%./ANF