jueves, 7 de junio de 2012

Totora desarrolla su potencial en ganado vacuno, bovino y ovino

El Municipio de Totora, desde hace un tiempo atrás, va desarrollando su potencial productivo en ganado camélido, bovino y ovino con la creación de asociaciones y proyectos experimentales.

Totora es la primera sección de la provincia San Pedro de Totora, se encuentra aproximadamente a 180 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene una extensión de 1.423 kilómetros cuadrados, fértil en forraje y la más variada producción de papas.

En ésta ciudad se encuentra la Asociación de Productores de Camélidos Totora (Aprocat), agrupación de hombres y mujeres que no cuentan con personería jurídica, pero involucra a todo el territorio del municipio.

Una de sus debilidades es su forma de organización, la falta de financiamiento, asistencia técnica adecuada hacia los productores e infraestructura, es decir, corrales de manejo.

Los recursos económicos con que cuenta esta agrupación son propios, en gran parte con participación del municipio, la comercialización de sus productos es realizada en los mercados locales y en las ferias que se acomodan en las orillas de la ciudad.

Tampoco cuentan con mataderos adecuados para que el productor pueda certificar la carne faenada para su respectiva comercialización, otro de los inconvenientes es la falta de centros de distribución.

Pero también existe la Asociación de Productores Agropecuarios, agrupación que funcionando en forma experimental en el municipio e involucra a cuatro comunidades, y se encuentra dirigida a productores de ganado bovino para la explotación de la leche.

Al igual que la anterior asociación, los productores agropecuarios, no cuentan con personería jurídica, pero tienen el apoyo financiero y logístico del Gobierno Municipal, la comercialización del producto se realiza en forma local.

Los productores de ovinos tampoco cuentan con personería jurídica, se dedican a la producción de ganado ovino mejorado; este proyecto es apoyado por el Municipio y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y comprende a cuatro municipios. El propósito principal de este proyecto es la crianza de ganado ovino mejorado (cara negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario