miércoles, 27 de junio de 2012

La Paz produce 1.000 Kg. de fibra de vicuña al año

La trasquila se realiza de septiembre a diciembre. El kilo cuesta entre 430 y 700 dólares.

El responsable de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación de La Paz, Luis Fernando Serrano, informó que, según un censo realizado en 2009, la población de vicuñas en el departamento es de unos 39.000 ejemplares, que generan 1.000 kilos (una tonelada) de fibra cada año.
Dijo que a la fecha el proceso de trasquila y limpieza de la lana de vicuña se hace manualmente, “la fibra se la vende en bruto y sin un debido proceso para que incremente su valor”. Detalló que el kilo de fibra tiene un precio de 430 a 700 dólares, de acuerdo con el mercado de destino.
Por ello, mencionó, “la Gobernación quiere dar un valor agregado a este trabajo y capacitar a los productores sobre el debido cuidado, manejo y proceso gracias a la construcción de una fábrica”.
Proyecto. Serrano indicó que ya se tiene listo un proyecto a diseño final para la construcción de un centro de pocesamiento en San Andrés de Machaca, una de las principales regiones manejadoras de fibra de vicuña. “El municipio ya nos presentó su documentación, sólo estamos a la espera de firmar un convenio interinstitucional para efectivizar el proyecto”.
Una vez consolidada la empresa, dijo, a lo que se quiere llegar es, en una primera etapa, a parte del trasquilado, es al proceso de prepeinado y peinado y, posteriormente, al hilado y llegar a un producto acabado. Aseveró que el trabajo de esquila de la vicuña comienza en septiembre y concluirá en diciembre. “Posteriormente el comité de la fibra de vicuña, departamental y nacional, se reúne para exportar”.
Detalló que de los ingresos que se logra recaudar, el Estado percibe el 8 por ciento, monto que es dividido en tres: Un 3 por ciento para el Gobierno Central; 3 a las Gobernaciones, y el 2 a los municipios. El resto, 92 por ciento, es para las comunidades manejadoras.

112.000 vicuñas existen en todo el país en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba.

“Está prohibido la tenencia de animales silvestres, simplemente a los comunarios se les sede la custodia de los animales. En ese sentido solo hay comunidades manejadoras de vicuña”.
Fernando Serrano / GOBERNACIÓN DE LA PAZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario