miércoles, 24 de noviembre de 2010

La sequía en Pasorapa acaba con 1.300 cabezas

Las pérdidas registradas en el municipio de Pasorapa, ubicada en el Cono Sur del departamento de Cochabamba, azotada por la sequía, alcanzó aproximadamente a las 1.300 cabezas de ganado vacuno, según la alcaldesa del municipio mencionado, Cinthia Ávila.
De acuerdo a Ávila, hasta hace dos semanas, cuando se declaró la emergencia, se manejaba la pérdida de 850 cabezas de ganado vacuno, de las 22.500 que hay en la región.
“La pérdida monetaria aproximada para los productores de Pasorapa es de 1.950.000 bolivianos, con un promedio de 1.500 bolivianos por cabeza de ganado. El precio de los animales ha reducido, porque antes como estaban bien alimentados se podía ganar más”, manifestó Ávila.
A su vez, la Alcaldesa añadió que “el número de familias afectadas por la sequía ascendería a 950, lo cual representa el 100 por ciento de familias que han reportado muerte en su ganado. Es de esta manera que todo el municipio de Pasorapa se ha visto afectada por la sequía”.
Respecto al plan de acción llevado a cabo por la Unidad de Riesgos de la Gobernación, hace dos semanas fue la última vez que recibieron dos camiones cisterna para apaciguar la situación.
“La unidad de riesgos ha dispuesto dos cisternas, en calidad gratuita, para el municipio de Pasorapa, las cuales han funcionado y han estado trabajando alrededor de 6 días. Sin embargo, no nos han hecho llegar las bombas que permitan absorber el agua de los pozos y que de esta forma puedan llegar a las lagunas, y finalmente quedaron en ayudarnos a cancelar el traslado del forraje que nosotros conseguimos por nuestra cuenta”, indicó.
ESCASEZ DE AGUA. De acuerdo al informe de sequía del municipio de Pasorapa, emitido en junio de este año, la región donde actualmente se está presentando el peor cuadro de desastres por sequía, tiene un valle cultivable de aproximadamente 2.000 hectáreas, las mismas que necesitan unos 14 millones de metros cúbicos de agua para que se conviertan en tierras altamente productivas y genere un ingreso bruto de aproximadamente 5 millones de dólares anuales.
El informe también señala la “gran” pérdida en relación a la cosecha de maíz, que derivó en el detrimento de la semilla de maíz y la mano de obra, además de gastos en el funcionamiento del tractor agrícola para el preparado, sembrado y aporcado de la tierra. Asimismo, el informe revela que existe escaso forraje, en algunos casos cero, además de la escasez “casi total” de agua tanto en los atajados públicos como en los privados.
MÁS AFECTADOS. Pasorapa no sería el único municipio afectado por la sequía, sino también otros de las provincias de Mizque y Germán Jordán.
Asambleístas de ambas provincias expresan su preocupación y exigen asumir acciones para evitar mayores pérdidas.
“En las alturas ya no hay para el consumo animal y tampoco para el consumo humano, es por esta razón que la población de las alturas es la que está sufriendo más este problema”, indicó el asambleísta por el territorio de Mizque, Melecio García.

Requerimientos.

Alimento para ganado

Ante la falta de pastos y ramoneos, hasta que la lluvia llegue, es necesario proveer alimento que debe abastecer a 22.500 cabezas de ganado vacuno para que éstos no enflaquezcan.

Un tractor a orugas

Este equipo pesado se requiere para la apertura de caminos hacia las estancias, tanto para la construcción de atajados como para transportar agua en cisternas hacia las lagunas de las mismas; como también para transportar alimentos.

Sustento para familias

Las 950 familias afectadas por la pérdida de sus cosechas y ganado vacuno requieren de alimento, puesto que el sustento diario es a base del consumo de maíz y los derivados por la venta de algunas cabezas de ganado.

950 Familias afectadas por escasez de agua

Prácticamente no existe familia campesina de Pasorapa que no haya perdido una cabeza de ganado a causa de la sequía. Los pobladores piden ayudan para evitar que las pérdidas sean mayores a las que ya se han registrado.

Alza de precios y escasez de productos

Según el asambleísta de la provincia Germán Jordán, Félix Torrico, la sequía ocasionará el alza de precios y la escasez de algunos alimentos que se producen en el Valle Alto.
“Es una situación preocupante lo que está pasando en varios municipios cochabambinos”, afirmó.

El clima golpea a varias comunidades

Según un informe técnico de Unidad de Riesgos de la Gobernación, el municipio de Pasorapa ha sido el primero en declarar zona de desastre a toda la extensión geográfica de su territorio en junio de este año.
La sequía afectó a cinco comunidades del municipio: Aguada, Tabacal, Pasorapilla y Kollpanas.
Los sectores más afectados con la sequía son la agricultura y la ganadería, afectando también al consumo humano.
En las poblaciones afectadas prácticamente el agua es escasa, por lo que el ganado debe recorrer largas distancias para encontrar el líquido elemento.
Los pobladores claman porque la temporada de lluvias se adelante y evite mayores pérdidas en la ganadería y agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario