lunes, 13 de noviembre de 2017

Gobierno apoya la producción de miel en los Yungas de La Paz



Con el objetivo de otorgar insumos y asistencia técnica a familias de los yungas de La Paz, el gobierno implementa el proyecto “Mejoramiento de la productividad y fortalecimiento apícola sostenible en el municipio de Coripata” con una inversión de 999.960 bolivianos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), instancia operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, beneficia con este proyecto, a cerca de 80 apicultores de este municipio yungueño.

Marcelo Requena jefe de la Unidad Jurídica del FONADIN, informó, que la entrega, contempla el equipamiento con colmenas, herramientas de manipuleo, equipos para extracción de miel, plantines melíferos.

Indicó que paralelamente, los 80 apicultores, serán capacitados en el manejo de la colmena , propóleo, polen y otros aspectos, que serán reconocidos por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dijo, según cita un boletín institucional.

Wilfredo Ortiz, alcalde del municipio de Coripata informó que el municipio otorga una contraparte para el proyecto de 199.992 bolivianos. Los productores involucrados, ahora cuentan con los conocimientos y habilidades para el manejo eficiente de los apiarios.

El municipio de Coripata ubicado en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, cuenta con pisos ecológicos que posibilita una variedad de producción en café, miel, cítricos entre otros. (10/11/2017)

Preparan actividad previa al Congreso Mundial de Camélidos

El coordinador departamental del programa Pro Camélidos, Severo Choque, informó que se está trabajando en una actividad que será una importante antesala al Congreso Mundial de Camélidos, que tendrá como sede a Oruro en 2018, esta actividad previa sería un Simposio Nacional a desarrollarse en la ciudad de Potosí el 28 y 29 de noviembre.

Este simposio tiene como finalidad trabajar en los parámetros en los cuales se basará el congreso mundial, así evitar cualquier contratiempo que pueda registrarse en la actividad que tiene como fecha tentativa al mes de octubre de la siguiente gestión, es por eso que se ha solicitado la colaboración de las principales instituciones del Estado y también de aquellas relacionadas al tema de camélidos.

"Queremos ver el nivel de preparación en relación a los trabajos de investigación y experiencias exitosas de toda la cadena productiva, este simposio tendrá el mismo nivel de organización respecto a lo que significará el congreso mundial, tenemos que conocer qué aspectos deben ser considerados en la ciudad de Oruro una vez que realicemos el congreso, así lograr que nuestro departamento sea un referente en todo el mundo en el tema de camélidos", afirmó el coordinador departamental del programa Pro Camélidos, Severo Choque.

Señaló que el simposio nacional también permitirá ver aciertos y errores que puedan generarse en el ámbito financiero del congreso mundial, ya que la suma aproximada que se manejará en esta actividad será de 5 millones de bolivianos, al tener un carácter internacional ningún tema debe ser tomado a la ligera, en este simposio existirá una importante participación de productores del departamento, los mismos que mediante esta experiencia perfeccionarán su participación en miras a la actividad de 2018.

Finalmente el coordinador del Programa Pro Camélidos, explicó que como parte de la organización del congreso, ya se definió el tema del financiamiento con el gobierno central, pero a la par se está solicitando apoyo a los gobiernos departamentales y municipales, con el fin de que esta no sea una actividad sin trascendencia, sino que marque una pauta a partir del trabajo que se realiza en Oruro en el tema de camélidos, para que el mismo sea replicado en otros países.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Campaña contra la aftosa prevé inmunizar a 400.000 cabezas de ganado


Con la presencia de autoridades locales y ganaderos se realizó el lanzamiento del 34.º ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en San Ignacio de Velasco. El acto tuvo lugar en el campo ferial de la Asociación de Ganaderos.

La titular de la Asociación de Ganaderos, Mercy Josefina Mayser, informó de que la campaña de vacunación, que arrancó el 26 de octubre, se prolongará hasta el 8 de diciembre, en la que se pretende inmunizar a más de 400.000 cabezas de ganado.

El municipio de San Ignacio cuenta con un hato de más de 500.000 cabezas, pero en esta época del año el número de cabezas disminuye porque el ganado es llevado a Santa Cruz y otros departamentos del país.

Por su lado, funcionarios del Senasag confirmaron que brigadas se desplazarán a las estancias ganaderas para aplicar las vacunas. El costo de cada dosis es de Bs 5 y está a disposición en la Asociación de Ganaderos./Carlos Quinquiví

Avícolas negocian alza de precios

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó ayer que participa como intermediario en una reunión entre dirigentes de los avicultores pequeños y los dueños de mataderos de aves de corral de Cochabamba y Santa Cruz, que busca fijar un nuevo precio por el kilo de carne de pollo para los productores mayoristas nacionales y el consumidor final.

“Es una coordinación entre mataderos y productores con intermediación del Gobierno”, informó, por su parte, el presidente de la comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz.

Explicó que los representantes del sector avícola de Santa Cruz plantearon que el precio del kilo de pollo sea 9,65 bolivianos para los mayoristas nacionales.

A PÉRDIDA

A su juicio, el nuevo costo favorecerá a superar una pérdida económica de los afiliados a ese sector por la venta de aves vivas a 6 bolivianos por kilo, cuando el costo de producción llega a 8,65 bolivianos.

“Entonces, a la ama de casa por los diferentes eslabones que tiene el rubro avícola (el precio) estaría llegando en Santa Cruz a 13.50 bolivianos el kilo faeneado”, complementó.

Productores exigen ley de camélidos

Al menos, 29 municipios que participan del primer congreso departamental de camélidos exigen una ley para su sector con el propósito de incentivar la producción. El congreso departamental se lleva a cabo en el coliseo Minero. Los participantes se quejan de la falta de agua en sus municipios, lo cual está afectando a la producción camélida en los municipios productores de llamas.