domingo, 22 de enero de 2012

Se industrializará fibra de la vicuña

Un centro piloto será construido en la comunidad de San Andrés de Machaca para que los productores le den un valor agregado a la lana.

La secretaria departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente, Wara Argandoña, informó que bajo el Programa Nacional de Conservación de la Vicuña, este año, como Gobernación de La Paz, se empezará a participar en las trasquilas, traslado de la fibra y otras actividades del ramo para incentivar a los productores de lana.
Para tal efecto, se proyecta la construcción de un centro piloto para el mejoramiento de la lana de vicuña y darle un valor agregado.
Se beneficiará a comunidades. En diálogo con La Prensa, Argandoña sostuvo que en la actualidad, la fibra de vicuña se vende en bruto y sin un debido proceso para que incremente su valor, “por eso nosotros lo que queremos es darle un valor agregado y capacitar a los productores sobre el debido cuidado, manejo y proceso de la lana“.
Dijo que con el Centro Piloto de Tratamiento se busca aumentar el número de comunidades manejadoras de fibra en el departamento de La Paz.
Mencionó que esta planta estará ubicada en la comunidad de San Andrés de Machaca, que es una de las principales regiones donde existe gran cantidad de vicuñas y gente que se dedica a la venta de lana.
“Lo que nosotros tenemos pensado es un proceso inicial de la industrialización de la fibra, por eso, en el centro piloto se hará el segado y preservado de la lana”, explicó Argandoña.
Asimismo, sostuvo que se tiene la expectativa de insertar en el parque industrial de Callcuta, en El Alto, una fábrica de textiles a base de lana de vicuña, aspecto que será propuesto a las autoridades nacionales y departamentales.
Mayor CONTROL. La Secretaria Departamental de Medio Ambiente dijo que bajo el programa de conservación y con el objetivo que se tiene, se trabajará en el manejo y conservación de especies silvestres, “existe mucho tráfico y caza furtiva de animales en peligro de extinción; tenemos varios proyectos pensados para preservar la biodiversidad y en el tema forestal. Por eso vamos a crear la Unidad de Control Forestal, para controlar los ejes troncales del departamento y así poder evitar el tráfico ilegal de especies silvestres o sus pieles”.
Mencionó que ésta es una propuesta de estructuración de la secretaría, que se la ha presentado al gobernador César Cocarico, y que se la está trabajando para su aprobación. “Esto depende de los recursos, estamos a la espera de que se aprueben todos los presupuestos para cada unidad”.

112 mil vicuñas se calcularon durante el censo que realizó el Ministerio de Medio Ambiente en 2009.

“Estamos a la espera de que el municipio nos asigne un terreno para construir el centro piloto, para que los comunarios puedan hacer el proceso inicial de industrialización”.

Wara Argandoña / SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

La vicuña no está categorizada en la actualidad como una especie en peligro de extinción, dado que su población se recuperó notablemente en el país; sin embargo, en la década de los 60, se evidenciaron riesgos que pudieron llevar a su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario