lunes, 31 de enero de 2011

Mejoramiento genético de llamas es una prioridad para productores

El mejoramiento genético del ganado camélido es una prioridad para los productores de Chuquisaca, aspecto que fue manifestado durante la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) Qullasuyu – Bolivia, que se realizó el pasado fin de semana en predios de la Facultad de Agronomía de nuestra ciudad.

El secretario de hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Chuquisaca (Adepca), Tomás García Zegarra manifestó que su región recién comenzó en 1996 con la producción de ganado camélido, pese a ser nuevos en el ramo ganadero, ya se piensa en el mejoramiento de la raza a través de la genética.

“Queremos hacer el mejoramiento genético porque tenemos llamas que no son de una raza muy ejemplar, por ello queremos mejorar genéticamente. Hemos tenido apoyo de varias instituciones y también estamos en esa búsqueda y creemos que en el transcurso del tiempo lo conseguiremos”, afirmó.

En relación a pasados años, García aseguró que la producción de camélidos mejoró en Chuquisaca y como motivación para seguir trabajando en esta área es que la región se convertirá este año en sede oficial para la feria de ganado camélido, pese a que la fecha no fue definida aún.

“Estamos trabajando en eso y estamos coordinando con nuestro Gobernador, como con los municipios productores de camélidos”, añadió.

PRODUCCIÓN

En Chuquisaca, los primeros criadores de ganado camélido se encuentran en la comunidad de Tarachaca, que está en el municipio de San Lucas de la provincia Nor Cinti.

Pero también se cría ese tipo de ganado en Japo, Camargo, Quillahuasi, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario