En recientes días se efectuó una reunión interinstitucional en la Brigada Parlamentaria en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales para definir acciones que coadyuven a enfrentar los ataques de los pumas hacia los camélidos.
La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez informó que se definió ingresar por segunda vez a ahuyentar a los pumas en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, puesto que según denuncia de los productores, persisten los ataques al ganado camélido.
Señaló que hace algunas semanas ingresaron militares al sector, para ahuyentar a los pumas, pero todavía se debe reforzar este trabajo, por ello personal de Defensa Civil realizará esta tarea de replegar a los pumas a su zona de origen.
Recalcó que no se puede cazar a estos animales silvestres, pero más adelante se elaborará un proyecto para identificar si existe sobrepoblación de esta especie y de qué manera se puede frenar.
Agregó que las denuncias sobre los ataques de los pumas a las llamas continúan llegando, además los productores aseguran que las pérdidas son cuantiosas porque cada ejemplar cuesta algo más de 2 mil bolivianos, siendo varios los ataques registraron aunque no precisaron el número.
Indicó que habitualmente los pumas habitaban cerca al Parque Sajama, pero al parecer existe un sobrepoblación de pumas y por eso empezaron a bajar a los sectores productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario