En este acto, el titular de esta cartera de Gobierno, Cesar Cocarico, enfatizó que esta trascendental actividad, congregará a delegaciones provenientes de 20 países, junto a expositores internacionales y cuyo objetivo fundamental, es promover y valorizar la producción de camélidos, así como generar espacios de contacto para productores, transformadores y comercializadores, principalmente.
“Buscamos mejorar el sistema productivo de camélidos como parte del ecosistema, donde no sólo miremos a las llamas por su carne para alimento, sino como parte de la naturaleza y con la posibilidad de abonamiento para la producción de la quinua”, sostuvo Cocarico, a tiempo de dar a conocer que son tres millones de camélidos en Bolivia y que el vecino país del Perú, produce más que Bolivia.
Explicó que a nivel de Sudamérica, son 10 millones de camélidos y se debe mejorar el sistema de producción de estas especies, enfatizando que sólo un 60% está en proceso de preña. “Otra incidencia que hay que tomar en cuenta es la mortalidad, porque un 20% tiene problemas para nacer, ya que es un animal muy especial; por tanto, es imprescindible manejarlo de la mejor manera posible”, puntualizó Cocarico.
La organización del evento, a la cabeza del programa PRO – CAMÉLIDOS, entidad dependiente de este portafolio de Gobierno, se lleva en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro – UTO y la Asociación Nacional de Productores en Camélidos – ANAPCA; y se impulsa trabajar en base a avances técnicos y científicos logrados, así como contar con información relevante para el crecimiento y desarrollo de camélidos, en el contexto regional y mundial.
“Este evento internacional, congregará a científicos, investigadores, expertos, estudiantes, empresarios, productores y otros actores provenientes del Norte del África, Asia, América del Sur y del ámbito nacional que forman parte del complejo productivo de camélidos”, concluyó Cocarico.
Destacar que durante el Congreso se desarrollarán conferencias magistrales, intercambio de saberes ancestrales, exposición de productos y subproductos que contribuirán a la Seguridad Alimentaria de los pueblos, complementadas con arte, música y cultura.
El congreso está conformao por siete comisiones: Comisión Científica, Exposición de ganado camélido, Productos y Subproductos, Intercambio de Experiencias Productivas, Gastronomía, Danza, Música Autóctona, Desfile de modas y elección de la ñusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario