Dijo que el programa tiene un año de vida, y en este periodo se hizo estudios de línea base, 30 estudios de zonificación agroecológico en 30 municipios en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.
Informó que se tiene más de 200 proyectos a ser ejecutados, y hasta finales del presente mes se efectivizarán 15 con una inversión de alrededor de dos millones de bolivianos; pero el costo final del número de proyectos llegará a 10 millones.
Lamentó que los productores no hayan accedido al financiamiento en un año y medio, pero eran necesarios los estudios previos de zonificación, que sufrieron un retraso considerable.
ABANDONO
Afirmó que el sector camélido está abandonado en Bolivia, ya que no tiene apoyo, y no hay instituciones que trabajen con el sector. Tampoco existen mercado identificados para la producción; hay potencial para exportar, sin embargo los requisitos son muy exigentes para la venta en el mercado internacional.
Aseguró que hay potencial ganadero, en fibra y carne, pero requiere de una inversión significativa para fortalecer al sector, con apoyo técnico.
Reconoció que Perú tomó la delantera en este rubro, y el país está rezagado y por ello señaló que el país debe trabajar mucho para ser competitivo, y mostrar al mundo el potencial de la oferta de carne de camélido que se tiene, pero que no se aprovecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario