Santos Chino, técnico de campo del proyecto de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña de la Gobernación de Oruro, mencionó que desde la gestión pasada se volvió a reactivar este emprendimiento con resultados interesantes y aglutinando a nuevas comunidades en esta práctica.
Mencionó que en algunas poblaciones se ve a la vicuña como un animal perjudicial que ingresa en los cultivos, pero que a partir del proyecto se ve a este camélido como una opción de aprovechamiento sostenido de esta especie sin afectar a su integridad, ya que por Ley estos seres vivos están protegidos y no se los puede cazar ni menos matar.
Dijo que entre esas alternativas está el proceso de la esquila que consiste en atrapar al animal, trasquilar su lana y luego soltarlo sin causarle ningún daño ni afectar a su hábitat natural.
Explicó que, para realizar esta práctica, primero se preparan mangas especiales de captura consistentes en mallas de hasta 500 metros de largo, a donde se arrea a los animales, ya sea de forma manual o a través de motocicletas, una vez encerrados se lleva a las vicuñas a mangas más estrechas donde se procede con la esquila, luego se los libera evitando así causarles algún daño.
"El año pasado reiniciamos esta práctica, se cuenta con la carpeta aprobada y ya se aprovecharon 460 kilos de fibra de vicuña. Este año recién se va acopiar para el proceso de venta a La Paz, actualmente 21 comunidades son beneficiadas con este proceso de aprovechamiento natural en el occidente orureño donde habitan estas vicuñas", dijo.
Entre el 2010 y 2015 cuando estuvo vigente este proyecto se logró esquilar alrededor de 2.258 kilos de fibra de vicuña que fueron comercializados en 789.675 dólares americanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario