En recientes días se
realizó una reunión con los productores donde se hizo conocer los alcances de este proyecto de ley y se pidió sugerencias para enriquecer este documento que tiene como principal objetivo regular las actividades y relaciones sociales de producción, transformación, distribución, comercialización, consumo de los productos derivados de camélidos andinos.
De acuerdo a la explicación de los técnicos la ley está orientada a mejorar la articulación de los sistemas productivos, organizativos e institucionales a través de los complejos productivos de camélidos para mejorar su capacidad e incrementar niveles de productividad.
En tanto los productores elaboraron una propuesta en la cual realizan diferentes sugerencias para fortalecer esta norma; por ejemplo se refieren a la recuperación y revalorización de los saberes ancestrales, para el pastoreo y otros procedimientos que son parte de la producción de camélidos.
Otro aspecto que consideran importante abordar es la gestión de riesgo que debe ser prioridad para los productores, autoridades y organismos internacionales, puesto que los efectos del cambio climático afectan de forma considerable a la producción camélida, por ejemplo en lo que se refiere a la escasez del agua para forraje.
Asimismo, señalan que se debe plantear políticas para generar valor agregado de los subproductos de carne, piel, fibra, estiércol y otros.
Piden al Estado articular esfuerzos económicos y logísticos. De manera anual se debe programar recursos económicos en torno a un programa, proyecto con el concurso de los ganaderos organizados.
A nivel mundial Bolivia es el primer país productor de llamas, tiene 3,5 millones de llamas, 600 mil alpacas y 165 mil vicuñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario