Este trabajo fue ejecutado por el Proyecto de Fortalecimiento Integral Desarrollo Lechero (Fidelech), dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación.
El responsable del proyecto, Celedonio Contacayo, manifestó que el proceso de ensilaje permite almacenar el alimento conservando la calidad y complementando el producto.
Indicó que este año se logró producir ocho hectáreas de cebada y ocho de avena, destinadas al ganado lechero.
Aseveró que por día un promedio de cinco hectáreas son cosechadas con herramientas primordiales como son: el tarud enganchado al tractor agrícola y la chata o tolva, este trabajo realizan entre tres a cuatro personas.
Asimismo, Milton Vásquez, técnico de Fidelech, explicó que el proceso de ensilaje se divide en cuatro etapas: cosecha, transporte al silo, compactación y sellado hermético.
Además, informó que para que este alimento pueda mantener su consistencia se utilizan otros suplementos y una vez compactado puede durar desde cinco a 10 años en el silo.
Sostuvo que antes para alimentar al ganado se compraba forraje de Challapata (alfalfa)y La Paz (cebada), hoy en día se aprovecha los terrenos y se procede a la siembra de forraje, de esta forma se logra ahorrar un monto considerable.
Cadea actualmente cuenta con 130 cabezas de ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario