Transmisión. Se transmite por contacto directo con aves enfermas. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente en el que habitan. De igual manera la transmisión puede suceder por contacto directo con las heces y los estornudos o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas. Los virus de la enfermedad de Newcastle pueden sobrevivir durante varias semanas en el medioambiente y tiende a proliferarse especialmente en climas cálidos. El virus se transmite durante el periodo de incubación y por un breve tiempo durante la recuperación. Cuando el virus se introduce en un corral o canchón, infectará a casi todas las aves en dos o seis días. La Newcastle se puede confundir con otras enfermedades como ser la cólera aviar, bronquitis infecciosa e influencia aviar, exótica en Bolivia.
Síntomas. Los signos clínicos varían enormemente dependiendo de factores tales como edad de los infectados, tipo de ave y hábitat. Se debe sospechar de un animal infectado cuando este presente los siguientes síntomas
-Respiratorios: estornudos, respiración jadeante, secreción nasal, ronquera, lagrimeo.
-Digestivos: diarrea verdosa acuosa.
-Nerviosos: depresión, temblores, alas caídas, arrastre de patas, cuello torcido, plumas erizadas, párpados hinchados.
Además de una disminución e interrupción de la producción. Los huevos pueden presentar anomalías de color, tamaño y forma.
Vacunas existentes. Existen dos tipos de vacunas, por un lado están las de virus vivos que se aplican de forma intraocular, intranasal o disolviéndolas en agua o alimento y por otro lado están las vacunas de virus muerto que se aplican de forma subcutánea o intramuscular mediante inyectables. Cualquier edad del ave es adecuada para ser vacunada y así prevenir el brote de esta enfermedad.
"Esta enfermedad no reacciona con tratamiento médico, solamente evoluciona; por ello se debe vacunar tras que se identifica un brote entre las aves, utilizando vacunas vivas y garantizadas".
MVZ. Hernán Sánchez Méndez
Coordinador Sanidad
Aviar- DSA- Sedacruz
Recomendaciones
Para el manejo
• Infraestructura
Se aconseja lugares amplios, iluminados con buen flujo de aire, pisos , bebederos y comederos adecuados.
• Manejo
Se debe evitar los asinamientos de animales, se aconseja tener a las aves separadas por edades.
• Alimentación
En el caso de tener aves canchoneras, se recomienda alimentarlas con alimentos de la zona, mientras que las aves de granjas con balanceados preparados de acuerdo a la edad y necesidad del animal.
• Sanidad
Tener siempre bien limpio los predios donde se encuentran las aves, separar a los animales enfermos de los sanos, eliminar las heces y plumas del suelo, mantener una temperatura adecuada y seguir un correcto calendario sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario