Causas. Distintos factores contribuyen al comienzo y la intensidad de los síntomas: el manejo deficiente de los animales, la mala alimentación, el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta. Pero la principal causa es la situación insalubre de los corrales. El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores. Dependiendo del manejo de la granja, será el número de lechones que presenten diarrea. Esta en general, no es severa pero implica gastos por tratamiento, mana de obra, y en ocasiones pérdida de peso y mayor mortalidad.
Prevención. Al igual que otras enfermedades, la diarrea se puede prevenir. La médico veterinaria Andrea Kunstek, del departamento técnico de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), sugiere la aplicación de acidificantes, enzimas y probióticos en el alimento y agua de los cerditos. Además de vacunar a la madre y de esta manera prevenir que las crías se enfermen. "La diarrea es muy común en los cerdos al destete, pero puede ser prevenido, comenzando con la vacunación de la madre y luego del destete tener limpio los corrales".
Curación. "Los cerdos enfermos pueden ser curados a través de antibióticos a base de sulfa más trimetoprima o de lo contrario se puede aplicar diamolina junto a una clortetraciclina y así cubrir problemas respiratorios y parar la diarrea", es la sugerencia del médico veterinario Rafaél Calderón, experto y productor porcino. Además asegura que los productores tienen que destetar solo si tienen las condiciones apropiadas para los cerdos. "Es importante que los cerdos se encuentren en lugares limpios, se puede dar antibióticos a los chanchitos dos días antes del destete y durante cinco días después para evitar diarreas, ya sea por el cambio de alimento o insalubridad", aseveró.

No hay comentarios:
Publicar un comentario