Recién en los municipios de Curahuara de Carangas y Corque se realizaron ferias regionales, para mostrar el potencial productivo de camélidos que tienen, además de identificar a los mejores ejemplares de llamas y alpacas para competir primeramente en el evento departamental y luego presentarse a la feria nacional.
Estas actividades son apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) que asignó 16 mil bolivianos por municipio para preparar las ferias municipales, esos recursos son utilizados para otorgar los premios como incentivos a los ganadores de cada raza y tipo.
El alcalde de Curahuara de Carangas, Aquilino Villca, señaló que como Gobierno Municipal llevan 20 años realizando el festival de camélidos y considera que las llamas mejoraron en este tiempo. "Nuestros camélidos están bien en sanidad, forraje y selección y creemos que estamos avanzando año tras año, si es posible vamos a generar políticas municipales de apoyo al mejoramiento genético de las llamas" afirmó.
Por otra parte, en Corque también se destacó la participación de productores y transformadores de los camélidos, mostrando su potencial ganadero.
El director del VALE, Iván Reynaga, señaló que actualmente el proyecto trabaja con 60 municipios de cuatro departamentos y hasta el momento se invirtió cerca de 1,1 millones de bolivianos para apoyar la realización de las ferias.
Mencionó que se harán las gestiones respectivas a iniciativa de las autoridades de Jach’a Carangas para declarar próximamente el Año Internacional de los Camélidos en Bolivia y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario