miércoles, 3 de julio de 2019

Proyectan Instituto Boliviano de la Carne para elevar producción


La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) propuso al Gobierno crear el Instituto Boliviano de la Carne para fortalecer y mejorar la producción, generar estudios de mercado, otorgar asesoría técnica y controlar los estándares sanitarios requeridos por los mercados de exportación.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior y de Integración, informó que la propuesta fue presentada al presidente Evo Morales cuando les entregó el protocolo sanitario de exportación de carne bovina a China, el domingo pasado.

Explicó que el instituto desarrollará investigación y gestión del conocimiento, generará estudios de mercado, otorgará servicios de asesoría técnica, mejoramiento y calidad en los eslabones de producción y transformación.

También velará por asegurar y controlar los estándares sanitarios requeridos por los mercados. Elaborará propuestas de políticas y normas, así como el monitoreo de su correcta y oportuna aplicación.

“Tras la apertura del mercado chino y una pronta exportación de carne, los ganaderos apuntan a ser fuertes en producción, investigación y consolidación de mercados”, dijo.

Detalló que el Instituto Boliviano de la Carne será una institución sin fines de lucro de carácter público-privado, que desarrollará diversas funciones con miras a fortalecer la cadena productiva de la carne.

Exportación
La autoridad mencionó que al tener el mercado chino abierto, en una primera etapa se enviarán 8.000 toneladas (t) de carne, que es el excedente en este momento, cuyo precio fluctuará entre $us 3.500 y $us 4.000 por t, lo que generará buenos ingresos económicos para el país.

“Como Bolivia tenemos experiencia en la exportación de carne, pues el año pasado hemos realizado envíos por un valor de $us 15 millones a la Comunidad Andina (CAN) entre cortes y carne procesada, y por $us 250 mil a Vietnam”, dijo.

Blanco reiteró que de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, el país cuenta actualmente con un excedente disponible de carne de 8.000 t y según los ganaderos ese volumen llegará a 40 mil t hasta fin de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario