martes, 16 de abril de 2019

Comerciantes de pescados prevén subida de precios

Producto del consumo masivo que se realiza en los días de Semana Santa, la Asociación de Comerciantes Central de Pescaderas de El Alto, a la cabeza de su ejecutiva, Francisca Quispe, indicó que el pejerrey, ispi y carachi, podrían subir de precio de Bs 1 a 2, mientras que la trucha mantendrá su precio actual.

De acuerdo con la ejecutiva de este sector de comerciantes de esta ciudad que cuentan con proveedores directos desde el lago del altiplano paceño, para estas fechas por la época y los mismos días de Semana Santa, baja la producción en el lago, por lo que tiende a subir mínimamente en el precio por cantidad y por libra.

“Lo que nosotros siempre decimos a la población es que no sube por Semana Santa, sino es por la época de invierno a la que estamos entrando, hace que la presencia en varios sectores del lago desaparecen estas tres especies y peor cuando por estas fecha la ciudadanía tienen a consumir más este producto, pero después vuelve a su precio normal, porque no podemos especular ni continuar con estos precios, es solo por estas fechas estas diferencia de Bs 1 a 2, explicó la dirigente.

En el momento, en el caso de la trucha una lata se vende en Bs 320 la arroba, la cuarta Bs 80 y la libra a Bs 13, siendo que en caso de elevarse este precio solo subiría en 50 centavos, en las tres modalidades de venta.

Mientras que en el caso del ispi, el precio es de manera continua variable por lo que su precio es entre Bs 300 a 200 la lata, mientras que por libra no pasa de Bs 8 a 10, estos precios debido a que por esta época este producto tiende a desaparecer por el frío.

En cuanto a la cantidad de todas estas especies del lago, según la dirigente de esta organización de la zona de Final Los Andes, por día cada comerciante tiene un cupo de cuatro a cinco latas en las diferentes especies, pero que todo depende de la producción que tienen en el sector de lago, los mismos pobladores que son los primeros intermediarios.

“Lo que nosotros siempre tratamos es hacer que la ciudadanía cuente con todos los productos que nos traen desde el lago, porque son nuestros primeros proveedores, teniendo en cuenta que las 20 provincias del altiplano casi todos tiene un sector de lago, donde se producen estos productos de diferentes especies, además garantizamos la calidad de los mismos”, indicó la dirigente.

Por otro lado, con la finalidad de una buena atención en la manipulación de estos productos las comerciantes de esta asociación, vienen capacitándose de forma continua en el manejo de estos productos para ofrecer a la ciudadanía una mercadería limpia y en buen estado.

Previenen que el traslado de los mismos desde el lugar del lago, de manera imprescindible es en camiones frigoríficos como uno de los principales requisitos para aquellas personas que hacen llegar estos productos en cantidad hasta este sector de la zona de Final Los Andes.

“En estos últimos días hemos recibido de forma más seguida la capacitación a nuestras afiliadas, por parte del municipio, con la finalidad de poder ofrecer a nuestra clientela un trabajo en la manipulación de este producto de la forma más higiénica, porque como cada año tenemos al presencia de más compradores y no podemos descuidar este tema”, manifestó Francisca Quispe.

Por otro lado, el aseo constante de los puestos de venta también se han incrementado, el mismo que se realiza día por medio, debido a la calor que en ciertos horarios del día se tiene en la urbe alteña, para lo cual cuentan con la colaboración del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario