sábado, 15 de diciembre de 2018

Avícolas produjeron 206 millones de pollos


A diciembre del presente año, la producción avícola llegó a 206 millones de pollos y 2.100 millones de huevos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

Según el productor, citado en la página www.notiboliviarural.com, dichas cantidades son menores en 6% y 2% a lo producido el año pasado, cuando se obtuvo 215 millones de pollos y 2.400 millones de huevos para el consumo.
Entre los motivos está el precio bajo y estable de ambos productos en el mercado nacional, lo cual, dijo Alandia, no cubrió los costos de producción.
Para 2019, mencionó que una buena gestión dependerá de la estabilidad de los precios de granos para alimentar a las aves, además de reducir los costos de producción en los centros avícolas.
Para ello, planteó la idea de que los productores agrícolas implementen mecanismos tecnológicos para producir maíz, lo que permitirá al avicultor acceder a ese alimento a menor precio.
“Los productores de maíz nos venderían el grano a 35 y no a 60 bolivianos, aspecto que nos haría competitivos”, manifestó el dirigente.
Mencionó que para poder exportar los excedentes de carne de pollo se debe concluir el programa de erradicación de la enfermedad de Newcastle que lleva adelante el Gobierno nacional, además los avicultores deben ser más eficientes en su producción.
En este punto, agregó que Bolivia tiene gestiones avanzadas con Vietnam para validar los protocolos sanitarios y para que se concrete el intercambio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario