miércoles, 17 de octubre de 2018

Descenso del nivel de agua en el lago Poopó preocupa a pesqueros


Los Urus y las comunidades pesqueras del lago Poopó, se encuentra preocupados ante el descenso del agua que se registra en el lago Poopó. En días precedentes se realizó una inspección del lago en el sector de la comunidad de Untavi, municipio de Toledo, en coordinación con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG) de la Gobernación, la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedecopeof), los Urus del lago Poopó y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Observaron que el nivel de profundidad del agua, donde está la regleta de medición en el centro del lago, esta aproximadamente entre 64 centímetros.

El presidente de la Fedecopeof, Juan Toroni, indicó que el descenso del nivel del agua pone en riesgo sus cultivos de peces. Además que la orilla del lago Puerto Jiruni se han secado al menos 1.500 metros.

Los Urus del lago Poopó también indicaron que el viento es uno de los factores climáticos que estaría afectando la reducción del lago, incluso el viento remueve la tierra revolviendo a los peces con la lama o barro hasta matarlos.

Desde la cooperativa pesquera han manifestado la preocupación que existe en los Urus por la poca profundidad del lago, que afectará para que sobrevivan los peces.

El pasado 20 de junio se realizó la siembra de 100.000 crías de pejerrey en el lago Poopó, financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y los gobiernos municipales de Toledo, Poopó, El Choro, Challapata y Huari.

Los peces se compraron del criadero del lago Titicaca con una inversión de Bs 200.000. Cada alevino costó Bs 2. Esto con el fin de beneficiar a las 14 cooperativas pesqueras de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario