domingo, 9 de septiembre de 2018

Turco cuenta con 43 plantas transformadoras de carne camélida

A la fecha Turco cuenta con 43 plantas transformadoras de la carne de llama, pues no por nada fue declarado uno de los municipios capitales de la ganadería camélida sudamericana, el principal producto que ofertan es el charque; Cochabamba y Santa Cruz son las ciudades que se han convertido en el principal mercado nacional, en cambio a nivel internacional existe mayor demanda en Argentina, Chile y algunos países de Europa.

"En Turco tenemos 43 empresas y plantas transformadoras de la carne de llama, este año nomás hemos entregado 18 en mayo, pero actualmente están funcionando 38, lo que están produciendo es chorizo, salame, pero, sobre todo, el charque en sus diferentes versiones, cocido, precocido y el natural", aseveró el alcalde de esa población, Freddy Mollo.

Según la autoridad municipal, gran parte de la carne de camélido de la región se destina a esas empresas y una pequeña parte de la carne fresca se traslada hasta el mercado Las Américas de la ciudad de Oruro para el comercio, porque casi todo está transformado allá. Actualmente el charque de Turco es distribuido también en el subsidio de lactancia.

"El mercado más grande que tenemos es Cochabamba y Santa Cruz porque hay mucho pedido, y a nivel internacional es Argentina, Chile y países de Europa, obviamente los precios en esos países están más caros, por ejemplo, el kilo que vendemos está a 140 bolivianos, añadió.

En semanas precedentes Turco promocionó en una feria productiva de Miami-Estados Unidos, el charque de llama, el cual tuvo gran aceptación de los visitantes y otras delegaciones internacionales que estuvieron en el evento. Mollo aseveró que el municipio todavía no fijó algún tipo de arancel para esas 43 empresas, porque lo que quieren es que éstas se desarrollen y progresen sin ningún tipo de obstáculos, pero advirtió que algo que se controla demasiado es la calidad e inocuidad del producto, por lo que se realizó un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

No hay comentarios:

Publicar un comentario